El Expresionismo se originó en Alemania a principios del siglo XX para extenderse hacia otros países europeos y americanos. Esta corriente reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales en el ambiente previo a la Primera Guerra Mundial y que duraría hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Se distingue por la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que por la representación de la realidad objetiva, revelando el lado pesimista de la vida que las circunstancias habían dejado.
Los artistas buscaban captar los sentimientos más íntimos del ser humano, representaban las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de su propia naturaleza interna, distorsionaban y exageraban los temas para aumentar el impacto emocional en el espectador.
Dos figuras marcaron el inicio de la corriente: el noruego Edvard Munch, de quien la expresión surgió como resultado de una vida atormentada, obsesionado con la impotencia del ser humano ante la muerte y la identificación con la mujer, tenía predilección por la figura humana y las relaciones personales que plasmaba en imágenes angustiosas y desesperadas; y el belga James Ensor, quien tenía preferencia por temas populares, pintaba desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos, convirtiendo la máscara en la expresión de lo amenazador y lo desconocido, reflejando la ironía sobre la condición humana
Así mismo, destacaron dos grupos en el Expresionismo Aleman:
Die Brücke (El Puente), formado en 1905 en Dresde, su nombre simboliza su idea de sentar las bases de un arte de futuro a través de un puente.
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), creado en 1911 en Munich, su nombre deriva del gusto por los caballos y el color azul de dos de sus fundadores. Se centraba en un concepto de arte como expresión del interior del artista. Su obra era más exquisito y espiritual,
Cuando veas una obra Expresionista piensa en esto: ¿Qué emoción te transmite? ¿Notas la relación entre los colores, las formas y los temas para provocarte esa emoción? ¿Encuentras en ella la crítica social que identificaba al grupo Die Brücke (El Puente) o la espiritualidad del Der Blaue Reiter (El Jinete Azul)?
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