El arte Naíf se produjo principalmente en Francia a finales del siglo XIX, la denominación proviene de la palabra francesa Naïf (ingenuo) y fue aplicada a un grupo de artistas autodidactas que se dedicaban a la pintura al margen de sus ocupaciones laborales. Esta corriente denotaba espontaneidad y elementos captados por intuición, llegando a remitir una pintura infantil.
Los artistas concebían el arte como un reflejo de la serenidad interior, alejándose de lo reflexivo y trascendente. Sus obras mostraban el ambiente despreocupado que otorgaban a la existencia, y a falta de conocimientos técnicos y teóricos, pintaban lo que ellos deseaban sin sujetarse a ninguna norma.
La pintura Naíf se caracterizaba por el detalle y la minuciosidad, contornos definidos con precisión, falta de perspectiva, sensación de volumen conseguida por medio de un colorido extraordinario, y gran potencia expresiva, aunque el dibujo pudiera ser incorrecto. La temática solía estar relacionadas con la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representada siempre con una gran imaginación y vivacidad.
El principal representante de este grupo fue Henri Rousseau, conocido como “El Aduanero” debido a su trabajo en la oficina de aduanas de París, y quien trabajó principalmente en retratos y paisajes que desarrolló a partir de un lenguaje de fantasía, con un carácter muy lineal, una perspectiva convencional y el uso de colores sutiles. Destacaron también en este movimiento Louis Vivin, empleado del servicio postal que contaba con un dibujo preciso y composiciones de gran minuciosidad, con típicas evocaciones de edificios de París; Camille Bombois que representaba con espontaneidad opulentas figuras que exaltaban el poder de la feminidad, así como escenas de feria y de circo, en el que había trabajado como atleta; André Bauchant, quien era jardinero antes de dedicarse a la pintura, prefirió las composiciones históricas o mitológicas; y Séraphine Louis que laboraba como asistente y manejó en la pintura temas de flores y frutos con una belleza original que se acercaba a lo surreal.
Cuando te encuentres con una obra Naíf piensa en esto: ¿Te parece una pintura espontanea? ¿En qué aspectos notas la falta de academicismo? ¿Cuál es el valor que encuentras en este tipo de arte?
Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.