Breves de Arte: Pintura Naíf

0

 

El arte Naíf se produjo principalmente en Francia a finales del siglo XIX, la denominación proviene de la palabra francesa Naïf (ingenuo) y fue aplicada a un grupo de artistas autodidactas que se dedicaban a la pintura al margen de sus ocupaciones laborales. Esta corriente denotaba espontaneidad y elementos captados por intuición, llegando a remitir una pintura infantil.

Camille Bombois- Le Repos des Gens du CirqueLos artistas concebían el arte como un reflejo de la serenidad interior, alejándose de lo reflexivo y trascendente. Sus obras mostraban el ambiente despreocupado que otorgaban a la existencia, y a falta de conocimientos técnicos y teóricos, pintaban lo que ellos deseaban sin sujetarse a ninguna norma.

La pintura Naíf se caracterizaba por el detalle y la minuciosidad, contornos definidos con precisión, falta de perspectiva, sensación de volumen conseguida por medio de un colorido extraordinario, y gran potencia expresiva, aunque el dibujo pudiera ser incorrecto. La temática solía estar relacionadas con la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representada siempre con una gran imaginación y vivacidad.

Louis Vivin- La quai d'Orsay et la SeineEl principal representante de este grupo fue Henri Rousseau, conocido como “El Aduanero” debido a su trabajo en la oficina de aduanas de París, y quien trabajó principalmente en retratos y paisajes que desarrolló a partir de un lenguaje de fantasía, con un carácter muy lineal, una perspectiva convencional y el uso de colores sutiles. Destacaron también en este movimiento Louis Vivin, empleado del servicio postal que contaba con un dibujo preciso y composiciones de gran minuciosidad, con típicas evocaciones de edificios de París; Camille Bombois que representaba con espontaneidad opulentas figuras que exaltaban el poder de la feminidad, así como escenas de feria y de circo, en el que había trabajado como atleta; André Bauchant, quien era jardinero antes de dedicarse a la pintura, prefirió las composiciones históricas o mitológicas; y Séraphine Louis que laboraba como asistente y  manejó en la pintura temas de flores y frutos con una belleza original que se acercaba a lo surreal.

Cuando te encuentres con una obra Naíf piensa en esto: ¿Te parece una pintura espontanea? ¿En qué aspectos notas la falta de academicismo? ¿Cuál es el valor que encuentras en este tipo de arte?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Asesinos seriales de Néstor Durigon - video reseña de Atenea Cruz
Asesinos seriales, de Néstor Durigon – video reseña

Un asesino serial es alguien que mata a más de cuatro personas en diferentes momentos, este libro registra más de...

Cerrar
Array ( )