El Ayuntamiento de Culiacán obstaculiza el acceso a información solicitada por las organizaciones civiles Miuas e Iniciativa Sinaloa, sobre el proyecto Par Vial.
Desde el 9 de junio pasado, ambos organismos solicitamos a la dirección de Obras Públicas municipal acceso a las propuestas económicas presentadas por las empresas que participaron en la convocatoria para la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, tramo Niños Héroes-Leyva Solano de Culiacán. La solicitud se hizo vía Infomex Sinaloa, la plataforma digital de acceso a la información, bajo el número de folio 00298516.
El Ayuntamiento de Culiacán respondió el 14 de junio que sí daría acceso a la información, pero que debíamos pagar 721 pesos por las copias de los documentos, pues no estaban digitalizados. El pago se hizo el 16 de junio y, al día de hoy, el Ayuntamiento no ha cumplido con la entrega.
La remodelación del tramo mencionado de la avenida Álvaro Obregón, la principal arteria vial de la ciudad, costó 74 millones 642 mil 546 pesos y generó inconformidad de diversos sectores de la sociedad al verse excluidos del proceso de participación ciudadana. Incluso, hay dos amparos en proceso de resolución contra este proyecto.
Diversos organismos criticaron además la opacidad que sigue caracterizando al proyecto, pues no existe un portal de internet o información accesible sobre todas sus fases: planeación, presupuestación, programación, contratación, ejecución, finiquito y evaluación.
Lamentamos que el Ayuntamiento de Culiacán vulnere de esta manera el derecho de acceso a la información, en contra incluso de la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa que señala en su artículo 19 que “todo procedimiento en materia de derecho de acceso a la información deberá sustanciarse de manera sencilla y expedita”.
Nos preocupa además, que pese a los avances tecnológicos el Ayuntamiento de Culiacán siga sin digitalizar información indispensable para conocer el uso de los recursos públicos.
Exhortamos a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) y a la propia Coordinación de Acceso a la Información Públicas de Culiacán (CAIP) a hacer lo que les compete para que la información solicitada se entregue a la brevedad, y que en lo sucesivo no se vuelva a presentar un caso como este.
Atentamente,
Organizaciones civiles Iniciativa Sinaloa y Miuas.