Diario Cultura.mx

Breves de Arte: Pintura Futurista

 

El Futurismo fue una corriente iniciada en Italia, bajo un manifiesto publicado en 1909 por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, quien pensaba que era necesario romper con la tradición y el pasado para crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna y la realidad actual, tomando como modelo las máquinas y sus virtudes: fuerza, rapidez, velocidad, energía, movimiento y deshumanización.

Los artistas admiraban la velocidad, la tecnología y las señas de identidad del mundo moderno; pretendían romper con el pasado, del que nada merecía ser conservado, y por ello consideraban los museos como cementerios. Valoraban la originalidad por encima de todo y buscaban crear un verdadero arte de acción.

El Futurismo se caracterizaba por el color puro y las formas geométricas, así como por la representación del movimiento y la velocidad, para ello, se representaban los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un recurso que se popularizó en los cómics y los dibujos animados. Se rechazó la estética tradicional intentando enaltecer la vida contemporánea, basándose en dos temas dominantes: la máquina y el movimiento, así como en una ética de raíz mayormente machista, misógina y provocadora. Tenía entre sus postulados la exaltación de lo sensual, lo nacional, lo guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Destacaron los pintores Umberto Boccioni, quien representaba los estados anímicos y el movimiento. Carlo Carrá, quien tenía fascinación por la tecnología y los espectáculos nocturnos. Luigi Russolo, que acercó su obra a la abstracción; y Giacomo Balla, que investigó los problemas de la luz y el color.

Cuando te encuentres con una obra Futurista piensa en esto: ¿Te parece que representa la vida moderna? ¿En qué aspectos notas el movimiento? ¿Notas en ella alguna característica de la máquina?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.