Luego de más de 50 años, revelan el máximo secreto de Kalimán

0

Uno de los mayores secretos de Kalimán, El Hombre Increíble fue revelado a más de 50 años de su nacimiento por José Vázquez, integrante de la familia Vázquez, creadora del personaje, que aún permanece vigente entre las nuevas generaciones.

Kalimán no surge como el personaje principal de la historia, inicialmente el pequeño Solín sería el protagonista de este programa radiofónico.

José Vázquez, sobrino de Modesto Vázquez, argumentista de la historia, se remonta un poco a su vida personal, tratando de crear una atmósfera de suspenso, pues para él, también resultó sorpresivo en su momento, descubrir que el verdadero protagonista eraSolín, este niño descendiente de faraones egipcios, al que protegía Kalimán.

Mi tío me reveló ese secreto, me explicó que él siempre pensó en la historia de un niño que tenía aventuras en Medio Oriente, en escenarios exóticos; sin embargo, se dio cuenta que este pequeño no sobreviviría, así que creó un protector”, comentó.

Modesto Vázquez fue el famoso argumentista que dio vida a las historias de este héroe mexicano, que pese al tiempo y las crisis sigue vigente en el corazón de millones de personas de América Latina, a donde llegaron sus aventuras.

Nadie podría imaginar que este hombre de turbante y vestimenta blanca también tiene sus secretos y José Vázquez, sobrino del argumentista, fue quien reveló, un pasaje poco conocido de la historia de Kalimán.

“Yo seré quien les cuente este secreto”, dijo Vázquez al iniciar la entrevista, en la que narra que él tuvo la oportunidad de trabajar con su tío y ver muy de cerca el desarrollo del personaje en su última etapa de la historieta, que circuló por 26 años.

Kalimán surgió en 1963 en la radio y dos años después en historietas, donde se mostró físicamente a este héroe que es descrito como un hombre de asombrosa belleza varonil, cuya filosofía se resumía: “El que domina la mente, lo domina todo”.

Sin embargo, la historia de José Vázquez inicia cuando tenía 16 años y su tío le dio oportunidad de trabajar con él, llevándolo a ser apodado como El fan número 1, título que no lo complace del todo, pero que le dio la oportunidad descubrir secretos deKalimán.

En un principio era un policía, luego un príncipe buena gente, pero a medida que corrían las aventuras estos protectores quedaron rebasados por las circunstancias; sin embargo, fueron sus hijos quienes le dieron la idea de crear un ser que no utilizara la violencia, ni el engaño”, apuntó.

La curiosidad de Modesto Vázquez, lo llevó al panteón de los dioses de la cultura hindú, “así decide que este príncipe sea heredero de una dinastía proveniente de esta diosa, que va por el mundo combatiendo la injusticia”.

El superhéroe toma forma y se convierte en el protagonista de la exitosa radionovelaKalimán, El hombre increíble, que compitió contra personajes como Superman o Tarzán, que dominaban el mercado con sus historietas en las décadas de los 60 y 70.

Con información de la Crónica.com.mx

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Cómics
Breves de Arte: Pintura Futurista

  El Futurismo fue una corriente iniciada en Italia, bajo un manifiesto publicado en 1909 por el poeta Filippo Tommaso...

Cerrar
Array ( )