Nuevo León hizo historia rompiendo un récord con 1,1160 bailarines realizando coreografías al mismo tiempo en el evento denominado ¡Zapatéllele! la tarde de ayer domingo en la Explanada de los Héroes, en el cierre del XXV Mitote Folklórico de CONARTE.
La gran coordinación de los danzantes impactó a los miles de espectadores que se dieron cita al evento para celebrar el orgullo neolonés a través de las coreografías de Cerro de la Silla, El pávido navido y Evangelina.
En el evento participaron los bailarines de las compañías folklóricas que formaron parte de la programación del XXV Mitote Folklórico, por lo que se pudo a ver a personas de un amplio rango de edad.
Cada ejecución de las danzas tradicionales emocionó a los asistentes, ya que resaltó la identidad de Nuevo León.
Con este bailable el festival pudo establecer un récord nacional, que antes del domingo pertenecía al estado de Chihuahua. Para lograr la coreografía las diferentes compañías folklóricas pudieron ensayar a través de una serie de videos que se les enviaron vía Internet para lograr la sincronía en movimientos y colorido que se pudo apreciar en la Explanada de los Héroes.
¡Zapatéllele! marcó el cierre del XXV Mitote Folklórico, edición de aniversario en la que se hizo un homenaje a los Maestros Fundadores: Rosario Zambrano, Silvia Gil, Patricia Guerrero, Marcos Trinidad (†) y Jaime Guerrero.
El XXIV Mitote Folklórico es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.