Breves de Arte: Pintura Suprematista

0

 

El Suprematismo se formó en Rusia en 1915, fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales, tales como círculos, cuadrados, rectángulos, así como líneas, pintadas en un rango limitado de colores.

Los artistas rechazaban el arte convencional buscando la sensibilidad a través de la abstracción geométrica, no seguían los estilos tradicionales de la pintura y no trasmitían mensajes sociales. Pensaban que el verdadero universo no tenía límites y por ello debía representarse a través de formas planas y coloreadas, carentes de toda referencia al mundo real.

liubov-popova-la-arquitectura-picturalLas obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo. Las formas utilizadas eran esencialmente bidimensionales y se basaban principalmente en el cuadrado, el círculo y la cruz, de las cuales, el cuadrado era el preferido del creador de este movimiento, por tratarse de una forma cientifica y no natural, básica y universal. Se utilizaban tres categorías de colores; en las que  se reservaba el blanco para el fondo, a fin de representar el espacio infinito, el negro para la figura emblematica del cuadrado, y los colores primarios para el resto. En cuanto al espacio, sobrepasaba la representación en tres dimensiones, era inspirado en teorías geométricas de la cuarta dimensión y estaba compuesto de capas de dimensiones a través de las cuales evolucionaban las formas.

kazimir-malevich-cuadrado-negroDestacaron en este movimiento, su fundador, Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos, manifestado por ejemplo en su obra “Cuadrado negro sobre fondo blanco”; El Lissitzky, que desarrolló una variante del estilo conformada por una serie de cuadros geométricos y abstractos que denominó “proun” al que se refirió como un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura; y Liubov Popova, quien compuso telas suprematistas mezclando color, volúmenes y líneas donde formas geométricas se superponen unas en otras creando una organización de los elementos, no como medio de figuración, sino como construcciones autónomas.

Cuando te encuentres con una obra Suprematista piensa en esto: ¿Encuentras en ella el concepto de la nada y el todo? ¿Notas la importancia de la forma, los colores y el espacio en la representación? ¿Cuál forma geométrica destaca más para ti?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Los 70`s después de Cristo. Autor: Luis Estrella.
Los 70`s después de Cristo

Los 70`s después de Cristo. Autor: Luis Estrella. El libro narra la historia de dos amigos, dos compinches que toman parte...

Cerrar
Array ( )