Entre vampiros, brujas, catrinas y esqueletos, niños, jóvenes y sus familias disfrutan de la 16 Feria de las Calacas

0

En un ambiente festivo y de diversión se desarrolla el segundo día de actividades de la 16 Feria de las Calacas, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Hasta las 14:00 horas de este domingo 30 de octubre, niños y adolescentes, acompañados de sus familias, llegaban a las Áreas Verdes del recinto para disfrutar de diversos espectáculos de música, danza, teatro y una amplia gama de talleres en torno al Día de Muertos.

Algunos de los visitantes acudieron disfrazados, por lo que se podía ver a pequeños vampiros, brujas, calabazas, catrinas, esqueletos y hasta superhéroes, como Batman y El Hombre Araña.

Uno de los eventos que llamó la atención de los asistentes fue Calacas Hip Hop, donde el colectivo Funky Maya Team invitó a los más pequeños a subir al escenario para armar una coreografía con los mejores pasos y movimientos de este género.

Con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, a través del programa México. Cultura para la Armonía, se presentó la obra Rosete Aranda y su pandilla al borde de la muerte.

Se trató de una propuesta de teatro hecho por niños de Tenancingo, Tlaxcala, con títeres de la reconocida compañía de marionetas mexicana.

Las tradiciones veracruzanas también tuvieron un espacio en la Feria de las Calacas con una muestra de son jarocho y huapango, a cargo de niños de aquel  estado que pusieron a bailar y a zapatear al público.

Y tampoco podían faltar las historias y relatos de Mixquic, en el que los difuntos despertaron para bailar y cantar, además de preparar hasta su itacate.

En esta ocasión, conmemorando los 400 años de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, las familias tomaban fotografías de una ofrenda dedicada a los escritores o de bastidores con escenarios alusivos al Quijote de la Mancha en la que los niños colocaban sus cabezas para convertirse en diferentes personajes.

El velorio del ratón Pérez y otros cuentos formó parte de las historias contadas por narradores orales que invitaban a participar a los escuchas.

Desde el cempasúchil, el pan de muerto y las calaveritas hasta Hamlet, Dulcineay El rey Lear fueron temas de juegos, como Lotería, Rompecabezas y carreras de Caballos de cartón.

Como parte del ciclo de cine Entre calacas, muertos y apariciones, a las 18:00 horas se proyectará El cadáver de la novia, dirigida por Tim Burton, y la cinta Hasta los huesos, relato acerca de la llegada de un hombre al mundo de los muertos.

Además de la oferta artística y cultural, las familias pueden disfrutar de una muestra gastronómica, con antojitos y comida tradicional mexicana y una sección dedicada a la venta de artesanías, a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (Fonart).

A las 19:00 horas, el grupo Mono Blanco será el encargado de concluir con los eventos de la feria con El fandango de las calaveras, en el que compartirá con la gente uno de los ritmos más representativos de la música de nuestro país.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura
Estamos hechos de recuerdos
Estamos hechos de recuerdos

Cuento / Por Esteban Sevastian Unos instantes antes de morir, su mirada se cubrió de una neblina espesa de recuerdos....

Cerrar
Array ( )