Diario Cultura.mx

Música contra la censura islámica

Música contra la censura islámica

Teherán, 2013. Anoosh y Arash recogen sus bártulos a toda prisa porque hay una redada a medianoche. Arash logra esconderse detrás de un equipo de sonido, Anoosh no tiene tanta suerte: le pillan y da con los huesos en el calabozo. No ha funcionado el soborno que tenían preparado para las autoridades, o puede que haya habido una filtración. ¿Espionaje? No, música electrónica. Así lo demuestra Raving Iran, el apasionante relato de la documentalista Susanne Regina Meures sobre la vida de dos amantes de las raves que viven arriesgando la libertad y la dignidad bajo el régimen iraní.

Beirut, 2011. El músico Zeid Hamdan es perseguido por difamar al presidente de Líbano en su canción General Suleiman y tiene que exiliarse a Estados Unidos. Desde allí explica que lo militar no puede mezclarse con la democracia. Que tiene miedo a represalias, como muchos otros artistas y blogueros árabes. En la siguiente secuencia, el jordano Samm The Teacher apunta: “No somos solo raperos; somos activistas”. Es Yallah! Underground, película que narra el devenir de músicos libaneses, egipcios y jordanos en los albores de la primavera árabe.

Segú, 2015. La cantante Fatoumata Diawara se une al artista bereber Ahmed Ag Kaedi y al rapero Master Soumy para ofrecer un concierto en el oeste de Malí. Es la primera vez que se encuentran tras la ocupación por los yihadistas del norte del país y su prohibición de emitir y tocar canciones bajo amenaza de represalias. Mali Blues narra la resistencia de los músicos y su afán de reconciliación social.

Con información de El País.