Título: El llano en llamas
Autor: Juan Rulfo
Genero: Colección de cuentos
Páginas: 176

Reseña elaborada por: Mariana Rodríguez Alvarez

Imagen relacionada

Mi libro de este mes fue “El llano en llamas” escrito por Juan Rulfo; este libro está compuesto por cuentos realistas situados en la época revolucionaria de México. Cada cuento es diferente, pero todos tienen similitudes ya que la gran mayoría habla sobre muertes, asesinatos, pobreza, soledad y rencor, además cada una de ellas esta situada en pueblitos.

Al empezar a leerlo esperaba realmente sentir lástima y algo de tristeza por cada uno de los personajes, pero lo que realmente me hizo sentir este libro fue coraje, al ver cuanta crueldad humana se reflejaba en cada uno de ellos; ciertos cuentos me envolvían y no mentiré que alguno que otro me aburrían y solo quería que se acabara la pagina para empezar otro cuento.

Hijos abandonando padres, padres abandonando familias, violaciones, guerra, estafas. No había ni un solo cuento que no presentara una problemática como estas, peleas por tierras sin dueños, más que nada, en esa época recalcaban mucho que la tierra era de quien la trabajaba, así que también habla mucho sobre eso el libro a mi punto de vista; hasta había un poco de interés monetario como en el penúltimo cuento “La herencia de Matilde Arcángel”.

Terminó pareciéndome un libro muy interesante a pesar de que era algo corto con un aproximado de 170 paginas; es un libro que tiene mucha variedad, tanto en personajes y en uno que otro cuento hay párrafos con un toque humorístico.

Cuando comencé a leer el libro muy apenas comprendía la lectura y la verdad se me hacía poco interesante con el primer cuento, desde ese momento había adaptado a mi mente con la idea de que esta tarea iba a hacer algo aburrida. Cuando empecé a leer el tercer cuento me llamo un poco la atención, notaba que los personajes como los padres eran muy exagerados y muy sobre protectores .

El tercer cuento se llama “Es que somos muy pobres”, trata sobre una familia de 6 integrantes, pero dos no salen en el cuento que son las hijas mayores; el padre las había corrido por pirujas y el no quería que su hija menor “Tacha” tomara los modos y los mismos pasos que sus hermanas mayores. El cuento es relatado por el hijo, quien esta en busca de una vaca llamada “La Serpentina”, la vaca es la mascota de Tacha, se la regaló su padre en un cumpleaños como objeto de distracción para que no notara lo que hacia sus hermanas; la vaca había sido una gran inversión para el padre porque lo había comprado con mucho sacrificio ya que como dice el título del cuento pues eran pobres, en fin, el narrador de la historia busca  a la vaca, ya que había desaparecido y al final la encuentra un vecino flotando en el río muerta. La madre se encontraba desconsolada porque no sabía que iba a hacer con Tacha, ahora ya no tendría una distracción y también se culpaba por el camino que habían optado sus otras dos hijas, mientras el padre pues le quedaba de consuelo que la vaca había dejado un becerro.

Mi cuento favorito fue el de “Talpa”, ya que contiene algo de romance, engaño y al final culpa. Trata sobre un personaje llamado Tanilo que es engañado por su amada Natalia que mantiene un romance en secreto con el hermano de Tanilo. Ambos convencen a Tanilo de hacer una peregrinación buscando a la virgen de Talpa, ya que Tanilo se encontraba enfermo y tenía llagas llenas de pus por todo el cuerpo así que querían ir a visitarla para rezar por el y que fuera sanado. Emprendieron un viaje a pie de casi un mes, en el cual Natalia y el hermano de Tanilo se acercaban mas y Tanilo se iba enfermando y debilitando, mientras pasaban los días ambos lo presionaban de ir mas rápido y así agotarlo; llegando al fin a su destino Tanilo con sus ultimas fuerzas se pone a rezar, derrama una lágrima y muere, haciendo sentir culpable a los otros dos personajes por su muerte. Entierran el cuerpo de Tanilo y ambos no se vuelven a hablar más.

En mi punto de vista, fue un libro que me gustó en ciertas partes. Creo que no me tomé el tiempo suficiente para leer el libro con calma y comprender cada una de las lecturas, ya que lo leí en menos de un día.

El libro es llamado “El llano en llamas” y a pesar de que son puros cuentos, si existe el cuento de el mismo título. Trata de un batallón de rebeldes (según a mi punto de vista) comandado por Petronilo Flores y dirigido por Pedro Zamora, narrado por un “cadete” apodado el Pichón, que le fue fiel a Pedro Zamora y lo siguió hasta cinco años después hasta que Pedro se alejó y murió.

Realmente este es un libro hecho para disfrutar cada lectura, comprender sobre la crueldad humana y hacernos reflexionar de que a pesar de que está situado  en un época muy diferente a la actual, siguen sucediendo este tipo de cosas. Un libro compuesto por diecisiete cuentos, los cuales muchos ahora son parte de clásicos de la literatura mexicana que a pesar de que tiene un tema fuerte, nuevamente repito que los cuentos son diferentes y creo que se puede encontrar al menos uno para cada gusto.