Breves de Arte: Pintura Neoplasticista

0

 

El Neoplasticismo se desarrolló en Holanda en 1917, fue una de las formas que tomó la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Se basaba en una concepción analítica de la pintura, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal. Su intención era representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, y buscar un arte que trascendiera la realidad externa y material.

piet-mondrian-composicion-en-rojo-amarillo-azul-y-negroLos artistas perseguían una renovación estética así como un lenguaje plástico objetivo y universal, eliminando todo lo superfluo hasta que prevaleciera sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. Su orientación artística era anti trágica, ya que no tomaban el arte como expresión de sus sentimientos interiores, sino como metáfora visual de armonía espiritual.

Este movimiento se caracterizó por la depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos; en un planteamiento racionalista y una estructuración a base de la armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales y horizontales formando ángulos rectos, nunca se recurría a la simetría, el equilibrio se lograba por la compensación de las formas y los colores, los cuales eran de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises), empleo de fondos claros, que daban como resultado una pintura equilibrada, ordenada y optimista.

Destacaron en el Neoplasticismo, su fundador, Piet Mondrian y Theo van Doesburg con quien fundó la revista De Stijl y en cuyo primer número se publicó el manifiesto neoplasticista, al cual se unieron artistas y arquitectos theo-van-doesburg-composicion-en-rojo-amarillo-azul-y-negroque defendían el orden claro y geométrico de las obras, haciendo visible la esencia de la realidad. Sus teorías basadas en las obras cubistas y en la tesofía consiguieron una reducción de colores y formas, que llegaría hasta la oposición y el equilibrio entre la línea vertical y la horizontal, donde no cabían la línea curva o diagonal que van Doesburg trató de implementar como signo de dinamismo y que sería el motivo de su separación.

La próxima vez que veas una obra Neoplasticista piensa en esto: ¿Te inspira una sensación de orden y equilibrio? ¿Notas el balance entre las líneas y los colores? ¿Te parece que simplifica algo en especial?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
La ciudad que el diablo se llevó. Autor: David Toscana

Título: La ciudad que el diablo se llevó Autor: David Toscana Genero: Novela Páginas: 274 Reseña elaborada por: Daniela Miranda...

Cerrar
Array ( )