Concierto-Conferencia “Del naranjo seco a la culpa de quereros. Un Nacionalista Silencioso: Salvador Moreno”

0

El Museo de Historia Mexicana y el Festival Internacional de Canción de Arte México Lieder Fest invitan a la conferencia concierto: “Del naranjo seco a la culpa de quereros. Un Nacionalista Silencioso: Salvador Moreno”, el jueves 3 de noviembre a las 19:30 horas.

La conferencia se realiza con motivo del centenario de Salvador Moreno y estará a cargo del Luis Fernando Padrón–Briones, investigador del Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y Voces de la Escuela de Canto y Piano de Monterrey (ECAP).

En la conferencia se abordará la vida de Salvador Moreno, músico-poeta, autor de una obra de dimensión universal que vivió en el autoexilio en Barcelona por 30 años. Sus canciones son consideradas un tesoro de la canción de arte mexicana del siglo XX.

El artista dedicó gran parte de su vida a establecer puentes entre México y España, especialmente con Catalunya y Barcelona, donde vivió desde los años sesenta hasta su muerte.

Nacido en Orizaba (Veracruz), además de ser pianista acompañante de la soprano Victoria de los Ángeles y compositor para ella de varias piezas en náhualt, Salvador Moreno fue el autor de la ópera Severino, con la que Plácido Domingo debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona e impulsor de la recuperación de la figura de Jaime Nunó, compositor del Himno Nacional de México.

El musicólogo español Adolfo Salazar había justipreciado: ”La música de Salvador Moreno es una música ‘en función’ de la poesía; una música que, siendo musical, es sustancialmente poética. Salvador Moreno es un músico-poeta. Su música nace en él como una continuación, en otro terreno, de lo que la poesía encierra dentro de sus palabras… Este músico es además poeta, poeta que escribe versos, vale decirlo; pero en su modestia prefiere guardarlos en la intimidad de su estudio”.

”Yo no he hecho lo que se supone debería haber hecho y llegué en cambio a los 80 años. Pero como sea de mis canciones en náhuatl me encanta que no haya quien las haya cantado que no me diga que se ha emocionado. Con mis cualidades musicales que sé que tengo no me he ocupado de la música como la música reclamaba, sino tan sólo en cierta manera sólo subrayando poemas, porque me gusta mucho la poesía. Les he puesto música como he subrayado, un poco improvisando en piano…

María Zambrano me decía: Salvador, aunque no quieras eres un músico y aunque no escribas nada eres músico”, señala el artista en una entrevista publicada en La Jornada con motivo de su 80 aniversario.

El homenajeado también fue miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, donde catalogó toda la obra de Peregrí Clavé y de Manuel Vilar, los catalanes que fueron los primeros miembros de la Academia de San Carlos de México.

El dominio que ejerció en diversas disciplinas artísticas como en la pintura, se merecen comentarios como el de Justino Fernández, quien señala: “Las obras de Salvador Moreno componen una confesión y un autorretrato; por ellos o a través de ellos, nos da una visión de la vida: Salvador Moreno, espíritu fino, lleno de gracia y universal. Sus obras son una lección de humanidad, dicha en forma emocionante porque es arte verdadero”.

La conferencia concierto: “Del naranjo seco a la culpa de quereros. Un Nacionalista Silencioso: Salvador Moreno” será de acceso gratuito, pero cupo restringido.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Música
Levrero
Levrero, genio involuntario

Trilogía involuntaria, Mario Levrero. Debolsillo: España. 2008. ¿Existe un lugar donde una persona puede ser lo que quiera ser sólo...

Cerrar
Array ( )