Descubren pirámide dentro de la gran pirámide maya en Chichen Itzá

0

Expertos en México anunciaron el descubrimiento de una tercera estructura oculta dentro de la famosa pirámide de Kukulkán, en el sureste del país.

La pirámide de 10 metros de altura fue detectada dentro de dos otras edificaciones que componen la monumental pirámide maya de 30 metros que se encuentra en el complejo de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

Al interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, existe una segunda piramide, informaron científicos del Instituto de Geofísica, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Según los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, la recién descubierta pirámide más antigua fue construida entre los años 550 y 800.

La estructura del medio fue descubierta en los años 1930 y se estima que data de entre los años 800 y 1000, mientras que se cree que la principal parte exterior, conocida como “El Castillo”, fue terminada entre 1050 y 1300.

“Es como las muñequitas matrushkas (muñecas rusas): de la grandota sacamos otra, otra y otra”, comentó el coordinador del proyecto, René Chávez Seguro, en una rueda de prensa.

Se hizo una tomografía eléctrica, que consiste en colocar detectores alrededor de los diferentes cuerpos de la pirámide (10 en total, tomando en cuenta la base) y enviar corriente eléctrica al subsuelo mediante una serie de electrodos, que también permiten medir de manera simultánea la diferencia de potencial y, finalmente, la resistividad del subsuelo.

Gracias a eso, refirió Cifuentes Nava, se detectó una subestructura por debajo de la primera, seguramente una escalinata, y la probable existencia de un adoratorio. La altura de la más antigua (descubierta por los universitarios) es de alrededor de 10 metros, más el mencionado adoratorio, y de la encontrada en los años 30, es de 20 metros.

El descubrimiento podría ofrecer , una nueva perspectiva de la cultura original maya antes de que se mezclara con otras poblaciones del centro de México.

El año pasado, los arqueólogos descubrieron que la pirámide de Kukulkán fue construida sobre un cenote, o cuerpo de agua subterráneo, comunes en la región y venerados por los maya.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes
Premio literario para un “elogio de la antiqueja”
Premio literario para un “elogio de la antiqueja”

El croata Boris Matijas gana el certamen Feel Good por su testimonio de superación de un huido de las guerras...

Cerrar
Array ( )