Diario Cultura.mx

Don Venustiano Carranza vs Victoriano Huerta

Don Venustiano Carranza vs Victoriano Huerta

19 de febrero de 1913. No ha pasado un día de la Decena Trágica, en la que el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez resultan muertos, cuando el porfirista Victoriano Huerta lanza el siguiente comunicado la nación: El Senado de la República lo ha autorizado a tomar la cabeza del Poder Ejecutivo de la Unión, además de anunciar a los gobernadores de los estados del país que tenía presos al presidente Madero y a los miembros de su gabinete de gobierno.

Ante tal hecho, Don Venustiano Carranza, en ese entonces gobernador del estado de Coahuila, habría de solicitar al Congreso del Estado no sólo no reconocer a Huerta como presidente, calificándolo de usurpador y asesino, sino que se le concedieran las facultades para combatirlo. El Congreso acepta la petición de Carranza lanzando el decreto #1421, desconociendo a Huerta y aprestándose a la lucha.

Sin embargo, Carranza estaría prácticamente solo en esta empresa: todo el ejército federal estaba con Huerta y sólo los gobiernos de tres estados, Sonora, San Luis Potosí y Aguascalientes, secundarían la moción del gobernador de Coahuila, además de que los gobiernos extranjeros rápidamente reconocerían a Huerta como presidente legítimo.

  1. Urquizo, Francisco. “Carranza. El hombre, el político, el caudillo, el patriota”. México. 1954. 5° Edición. Edición de E. M. Galache