LIGHTOPIA, primer recorrido

0

Hoy 24 de noviembre de 2016 el equipo de DiarioCutlura.mx  tuvimos la oportunidad de dar el primer recorrido de la exposición Lightopia, pero esta vez guiados por la curadora de la exposición Jolanthe Kugler, quien fue la encargada de recolectar las más de 300 piezas que a partir del domingo 26 de noviembre del mismo año podrán ser visitadas por quienes estén interesados en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

La introducción del recorrido se trata a cerca de la influencia de la luz hoy en día. En esa sección se muestran diversos diseños de lámparas clásicas y nos enseñan cómo en el 2008 la Unión Europea hizo desaparecer el foco ordinario, que emitía luz incandescente, para dar paso al nuevo uso de luces LED. En esta sección también nos presentan un mapa enorme del mundo visto desde una perspectiva completamente nocturna para así apreciar la iluminación artificial que cada país tiene establecida.

Otra de las obras expuestas en esta sección es un apartado con velas encendidas colgando desde el techo. Estas velas dan la impresión de que iluminan el espacio como cualquier vela ordinaria usando fuego, pero en realidad son luces LED las que simulan ser la llama   en la punta de estas velas. Es impresionante cómo estos pequeños focos imitan el movimiento natural del fuego cuando hay aire e incluso puedes sentir un poco de calor si te acercas lo suficiente.

Antes de avanzar a la segunda sección de Lightopia nos encontramos con un candil gigante formado por 540 focos a una iluminación del 2% de su totalidad; este candil se encuentra estructurado de tal manera que, en días de lluvia eléctrica, al caer un rayo sobre el techo o cerca de la zona donde se encuentra el candil, éste absorbe la energía y hace iluminar los 540 focos ahora en su 100%.

Delante de este candil se encuentran las gotas de luces LED, estas son lámparas que reflejan su luz a través de unos lentes lo cual, gracias a un mecanismo de movimiento en las lámparas, hace parecer que caen gotas de agua al suelo.

LIGHTOPIA, primer recorrido. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto 1.

LIGHTOPIA, primer recorrido. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto 1.

En la segunda sección de Lightopia se presentan lámparas y sus distintos diseños a través del tiempo. Son desde lámparas de escritorio hasta un candelabro para iluminar una habitación completa.

La sección tercera de la exposición presenta la luz combinada con color y movimiento. Aquí entras a un cuarto que se encuentra iluminado por los tres colores primarios, que son el azul, rojo y verde; pero al encontrarse estos colores uno con otro, se forma un tono distinto. En realidad, este pequeño cuarto contiene todos los colores que seas capaz de encontrar, sólo tienes que distinguir cómo va pasando de verde a azul y lo que se encuentra entre ellos.

LIGHTOPIA, primer recorrido. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto 2

LIGHTOPIA, primer recorrido. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto 2

La cuarta y última parte de la exposición habla de la luz del mañana. Esta zona es como un laboratorio donde se muestra una producción de LED orgánica. Es un proceso químico complicado donde se utiliza un polvo adherido a un vidrio y luego de un toque de electricidad se produce una luminiscencia. En una pared de este ‘laboratorio’ se ubica un reflejo totalmente similar al que produce el sol cuando se asoma por una ventana, sólo que este reflejo es producido por 500 LEDs. Aquí estamos observando la creación de luz natural mediante un proceso artificial y cómo se puede sacar provecho de ambos casos, lo natural y lo artificial, combinado.

Lightopia_Artischocke

Lightopia_Artischocke

LIGHTOPIA

Jolanthe Kugler, curadora

Reiner Packeiser, director de Departamento

de exposiciones del Vitra Design Museum

Share.

About Author

Carlos Raúl Flores Sánchez

Con 21 años de edad me gradué de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en la Licenciatura en Derecho.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Fotografía, Nacional, Nuevo León, Pintura
Una fiesta de lectura para nativos digitales
Una fiesta de lectura para nativos digitales

Quien diga que los niños y jóvenes no leen tuvo que haberse pasado por Valladolid esta semana para por lo...

Cerrar
Array ( )