MARISOL SCHULZ CIERRA EL XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

0

La experiencia y la visión de Marisol Schulz se plasmaron este sábado en el cierre del XXI Encuentro Internacional de Escritores en el Auditorio del Museo del Noreste (MUNE).

En la presente edición el encuentro literario tuvo un gran éxito al tener actividades con salas llenas todos los días y fomentar el intercambio de ideas y la difusión del trabajo que se realiza a nivel local, nacional e internacional.

Marisol Schulz, directora de la Feria del Libro de Guadalajara fue la encargada de concluir la última jornada de este importante encuentro con la conferencia titulada FIL: espacio de lectores y escritores.

En su ponencia la maestra abordó la importancia de diseñar las fiestas editoriales de modo que puedan complacer a la vez a la audiencia de lectores y a los mismos creadores que se dan cita en estas. Esto se logra con los tres ejes fundamentales de oferta que manejan: editorial, académico y cultural.

Además hizo hincapié en cómo la Feria del Libro de Guadalajara ha encontrado el modelo exitoso que la hace autofinanciable con el apoyo de la Universidad de Guadalajara.

“En cada edición de la FIL se recuperan los costos y reditúa, por lo que es un ejemplo para decir que una empresa cultural no sólo aporta a una universidad pública mexicana, sino que es el evento de todo el estado de Jalisco que mayor derrama económica le deja. Es en definitiva el evento que todos esperan, la ciudadanía y los dedicados a los servicios turísticos”, recalcó la directora de la FIL Guadalajara.

Posterior a la conferencia se realizó una sencilla ceremonia de clausura con la participación de la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Sra. Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de NL; Ingrid Bringas, vocal de Literatura de CONARTE; y la conferencista Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara.

“No queda más que felicitar por el trabajo realizado por la Casa de la Culturad e Nuevo León, en encabeza Eva Trujillo, y agradecer a todos los que participaron ya sea exponiendo o como público. Ha sido una edición excepcional y exitosa, en gran parte por el trabajo de la vocalía, tanto la anterior como la actual que trabajaron en equipo.

“Estamos conscientes que hay que buscar formas de fortalecer y hacer crecer este encuentro que ya está consolidado con más de 20 años de historia”, expresó la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

La última jornada del XXI Encuentro Internacional de Escritores desarrollada en el Auditorio del Museo del Noreste fue diversa en las temáticas abordadas por autores de diferentes partes del mundo.

En ésta se realizaron tres eventos de Mesa de Lectura de Obra con la participación de los autores: David Toscana, Hugo Valdés, Robin Myers,Rafael Courtoisie, el uruguayo Rafael Courtoisie, el creador chileno Víctor Hugo Díaz, José Eugenio Sánchez, Naief Yehya, Roberto Bardini, Daniel Salinas Basave y Daniel Baruc.

Más tarde participaron con sus trabajos Ivonne Reyes Chiquete, Felipe Montes y F.G. Haghenbeck.

En el XXI Encuentro Internacional de Escritores se abordó el tema de la Poesía en una mesa con la participación de Rafael Courtoisie (Uruguay)  Víctor Hugo Díaz (Chile)  José Eugenio Sánchez (México) y Lucía Rivadeneyra (México).

Mientras que Neeli Cherkovski, Naief Yehya, Hugo Valdés y Coral Aguirre expresaron sus teorias y compartieron sus conocimientos em torno al Ensayo Literario.

El XXI Encuentro Internacional de Escritores presentó a alrededor de 40 escritores en mesas de lectura de obra y abordando los temas: Escribir desde el extranjero, Novela Negra,  Poesía, Narrativa y Traducción literaria.

El XXI Encuentro Internacional de Escritores es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, con el apoyo del la Secretaría de Cultura Federal, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y 3Museos a través del Museo del Noreste (MUNE).

Con información de Conarte.
Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nuevo León
RESTAURAN CABÚS DE LA CASA DE LA CULTURA DE NUEVO LEÓN
RESTAURAN CABÚS DE LA CASA DE LA CULTURA DE NUEVO LEÓN

La experiencia de transportarse a la época en que el ferrocarril era el principal medio de transporte será ahora más...

Cerrar
Array ( )