Breves de Arte: Pintura Surrealista

0

 

El Surrealismo nació en 1924 en Francia como un movimiento literario que se extendió a las artes plásticas bajo el “Manifiesto Surrealista” del escritor André Breton, quien consideraba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que buscara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

joan-miro-the-morning-starLos artistas basaban sus obras en modos de expresión en los que la mente no ejercía ningún tipo de control. Intentaban plasmar por medio de formas abstractas o figuras simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.

Los surrealistas utilizaron como recursos la animación de lo inanimado, fragmentos anatómicos aislados, elementos incongruentes, metamorfosis, relaciones entre desnudos y maquinaria, así como la evocación del caos. Su fuente de inspiración fue el pensamiento oculto y prohibido donde los temas sexuales cobraron relevancia, se interesaron también en el arte de los pueblos primitivos, de los niños y de los dementes. Le daban una mayor importancia al asunto que a la realización en sí de la obra, por ello elegían títulos un tanto misteriosos.

En este movimiento se dieron dos vertientes:
marc-chagall-la-marieeEl surrealismo abstracto, donde el artista crea universos figurativos personales a partir del automatismo puro y en el que destacaron Joan Miró, cuyas obras están llenas de poesía, con signos abstractos, simples que no tratan de expresar una idea y son extraídos de lo irracional; André Masson, que analizaba la estructura del objeto para convertirlo en una creación intelectual, con un modo más vital sin opresión angustiosa; y Marc Chagall quien presentaba hechos sacados de la realidad pero dentro de un ambiente ensoñador.

Y el surrealismo figurativo, donde el artista se interesa por la vía onírica  y cuyas obras contaban con un realismo minucioso y medios técnicos tradicionales, pero manejaban una atmosfera delirante. Yves Tanguy, que rene-magritte-el-hijo-del-hombrerepresentaba sueños angustiantes y misteriosos caracterizados por horizontes, la sensación de infinito, la presencia de objetos misteriosos y las alusiones a signos sexuales; René Magritte, quien provocaba el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosímiles; y Salvador Dalí, artista escandaloso y extravagante cuyas obras presentaban figuras imposibles fruto de su imaginación, caracterizado por la provocación y su método “paranoico-crítico”, además de su calidad plástica por la corrección en el dibujo y por la presencia de la luz, transparente y limpia.

Max Ernst, destacó en ambas vías, utilizaba la técnica del frotagge, a base de una mina de lápiz frotada sobre papel apoyado en un objeto que dejaba huella logrando imágenes cargadas de misteriosas evocaciones, de signos de catástrofe y desolación. Mientras que en Latinoamérica destacaron dos inmigrantes europeas nacionalizadas mexicanas: Remedios Varo, en cuya obra aparecen figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, dotada de elementos oníricos, una iconografía científica y una atmósfera de misticismo; y Leonora Carrington quien plasmó en sus cuadros su genuino interés por la alquimia y los cuentos de hadas con los que creció.

Cuando veas una obra Surrealista piensa en esto: ¿Te remite a un aspecto profundo del ser humano? ¿Qué recursos característicos encuentras en ella? ¿Te parece que fue creado bajo el automatismo puro o la vía onírica?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
El Memoir, trozos de vida
El Memoir, trozos de vida

La corriente abarca sólo un instante de la memoria, dando a éste tipo de relatos una intensidad focalizada, que en...

Cerrar
Array ( )