Diario Cultura.mx

Calzada Madero de Monterrey

Calzada Madero de Monterrey

Antigua Calzada Unión. En el año de 1892, a los límites de la ciudad surge la Calzada Unión, antecedente de la Calzada Madero, y fue inaugurada por el Gobernador Bernardo Reyes, siendo un gran adelanto urbanístico para la época. Sus más de 5 kilómetros desde la Rotonda del Acero al Hospital Civil, la hacían una de las más largas de Monterrey.

Fue nombrada Calzada (Unión), hasta el 22 de marzo de 1915. En acta de Cabildo de Monterrey de 1915 se promovió lo siguiente:

“…con el escrito presentado por el C. Lic. Cirilo R. Heredia, proponiendo que los nombres de las Calzadas “Unión” y “Progreso… sean sustituidos por los de “Avenida Presidente Demócrata Francisco y Madero,” ” Avenida Lic. José M. Pino Suárez”, … así como que el importe de las placas, correspondientes sea costeado por el pueblo”.

El 29 de marzo se aprueba la propuesta por el Cabildo. La Comisión nombra a la antigua Calzada de la Unión como Calzada “del general demócrata Francisco I. Madero” y la del Progreso con el nombre de José María Pino Suárez.