Dibujo perdido de Leonardo da Vinci valorado en 15 millones

0

Una casa de subastas francesa acaba de anunciar el descubrimiento de un boceto del maestro italiano del Renacimiento.

El documento llegó a la casa de subastas Tajan de París en la carpeta de un doctor junto a 13 dibujos más.

El dibujo de San Sebastián —que llevaba años perdido— fue presentado a la casa de subastas en marzo por una familia particular, pero es ahora cuando ha sido autentificado por varios expertos, entre los que se incluye una comisaria del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (el MET), según informa The New York Times.

dibujo

Thaddée Prate, director de Pinturas Antiguas en Tajan, contó al Times que el misterioso dibujo, que la casa valoró en torno a 15,8 millones de dólares (aproximadamente 14,8 millones de euros), lo llevó un médico jubilado, que además aportó otros 13 dibujos sin marco que había recopilado su padre.

“Tenía la sensación de que era un interesante dibujo del siglo XVI que requería más trabajo”, comentó Prate sobre el dibujo, que mide 7,5 por 5 pulgadas (19 por 12,7 centímetros). Por ello recurrió a una segunda opinión de Patrick de Bayser, un comerciante y asesor independiente sobre obras antiguas.

Fue Bayser quien se dio cuenta de que el dibujo era de un artista zurdo, como Da Vinci. En el envés de la hoja también descubrieron dos esbozos científicos más pequeños, así como notas escritas a mano de derecha a izquierda, como se sabe que el artista escribía.

da vinci

Prate viajó a Nueva York para hablar con Carmen C. Bambach, comisaria de pintura italiana y española en el Metropolitan Museum of Art y quien organizó en 2003 la muestra de dibujos Leonardo da Vinci, Master Draftsman. En aquella exposición se encontraban dos estudios del martirio de San Sebastián del maestro, uno de los museos de Hamburgo y otro de Bayona. La sospecha de que este pudiera ser un tercero de los ochos contabilizados en el Codex Atlanticus del artista fue confirmada cuando Bambach dijo: “la atribución es innegable”.

Los comisarios del Louvre, que inspeccionaron el dibujo el pasado mes de octubre, no se han pronunciado sobre el asunto. Ahora Francia cuenta con la opción de declarar el dibujo como tesoro nacional para que el descubrimiento no se subaste ni vaya a parar a otras manos. Mientras tanto, el equipo de Prate ha valorado la obra en 15 millones de euros. Toca mover ficha.

 

 

Share.

About Author

Daniela Miranda

Daniela Miranda. Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad TecMilenio. Especializada en Contenidos Web.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
https://www.diariocultura.mx/wp-admin/post-new.php
Chuchito (Cuento)

Todos me dicen que no tengo amiguitos, pero eso no es verdad. Bueno, no tengo amigos; pero tengo una amiga...

Cerrar
Array ( )