El Festival Internacional de Cine de Monterrey

0

El Festival Internacional de Cine de Monterrey es un proyecto que se ha distinguido por el impacto que ha generado en el noreste de México. En sus 12 ediciones, ha convocado a más de 200 mil asistentes, proyectado 2,369 películas y contado con la presencia de más de 1,135 directores e invitados especiales mexicanos e internacionales. El cine mexicano en todas sus facetas ha sido una parte esencial del mismo con 1,087 películas de corto y largometraje presentadas para el público.

Resultado de imagen para El Festival Internacional de Cine de Monterrey

Además, con el interés de desarrollar el talento y la cinematografía regionales, el FIC Monterrey ha impulsado proyectos como los premios e incentivos económicos a cortometrajes y largometrajes de Nuevo León, la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, el Día de la Industria Cinematográfica y Pantalla Abierta, con la finalidad de promover la formación y ser un punto de encuentro entre cineastas para fortalecer la comunidad audiovisual.

Hemos trabajado duro para ofrecerte una gran selección de películas en el 12 Festival Internacional de Cine de Monterrey, para celebrar el encanto cinematográfico contigo. Animaciones, documentales y ficciones se reúnen durante una semana para expandirse de la sala a tu propio universo cinematográfico.

Durante estas 12 ediciones, el FIC Monterrey ha recibido el apoyo de innumerables instituciones, organismos, marcas, medios de comunicación, y personas que han permitido que todas estas actividades sean posibles. Uno de los principales apoyos, y el capital semilla con el que se hace posible el evento cada año es el que ha recibido casi de sus inicios de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), por medio del Subsidio Federal a los Estados a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Alrededor de estos magníficos filmes hemos construido también una estructura de sucesos que reconocen el talento de grandes cineastas, reflexionan sobre el proceso cinematográfico e impulsan nuestra industria.  Es un gran honor reconocer el talento de Patricio Guzmán y de Jorge Perugorría, quienes recibirán el Cabrito de Plata como Homenajes Internacionales; Luis Mandoki como Homenaje Mexicano; y la actriz Diana Bracho como Ícono del Cine Mexicano.

A pesar de ser un festival con un presupuesto menor al de otros festivales en México, el FIC Monterrey se ha distinguido a nivel nacional e internacional por su programación, sus actividades y logrado la presencia de grandes talentos del cine internacional.

Este año, la Secretaría de Cultura ha decidido cambiar su estrategia de apoyo y el subsidio a los estados ha desaparecido, dejando al Festival Internacional de Cine de Monterrey y a muchos proyectos que se realizaron hasta este 2016 gracias a este apoyo, sin un presupuesto asignado para el 2017.

En este momento, los que organizamos el Festival Internacional de Cine de Monterrey estamos redefiniendo estrategias alternas y esperando que la Secretaría de Cultura encuentre formas de atender a los proyectos que sin ese apoyo, desaparecerían. Nuestro compromiso es realizar un festival de cine de calidad y con el impacto que nuestro público merece, y eso pretendemos hacer del 24 al 31 de agosto de 2017. Sin embargo, si el presupuesto no se consolida, nos veremos obligados a suspender esta edición antes de ofrecer un evento que no cumpla con lo que Nuevo León y México merecen.

Agradecemos el respaldo de instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ante estos momentos difíciles y nos sumamos a las voces que claman por el apoyo que el público y cine mexicano se merecen.  Agradecemos de antemano el apoyo de nuestros socios y patrocinadores, y especialmente del público.

Eres el cine, somos el cine.


Los invitamos a que conozcan nuestra trayectoria en:

Share.

About Author

Daniela Miranda

Daniela Miranda. Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad TecMilenio. Especializada en Contenidos Web.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Nuevo León
Sylvia Iparraguirre, jurado del Premio Clarín Novela
¿Cómo se elige una novela ganadora?

No se lee como en la playa un texto para premiar. No se lee relajadamente, dejándose llevar por los gustos...

Cerrar
Array ( )