El Memoir, trozos de vida

0

La corriente abarca sólo un instante de la memoria, dando a éste tipo de relatos una intensidad focalizada, que en muchas ocasiones se genera a partir de a partir de la relación del autor con su padre o mentor.

Dentro del género autobiográfico, nace en España un subgénero conocido como Memoir, un galicismo para distinguir las memorias parciales de las totales, y es aquel que cuenta sólo un fragmento de la vida de quien los escribe, muchas veces en relación a alguna persona íntima.

El sub género funciona como un sistema independiente, conteniendo elementos básicos como introducción, climax, personajes, desenlace, entro otros.

En sí, la principal diferencia entre este tipo de libros y las memorias convencionales, es que las primeras cuentan una historia de vida completa y cerrada, y el Memoir se basa en un trozo de la misma, debido a esto adquiere una intensidad redoblada, porque se enfoca en éste trozo de historia de la vida que se está memorando.

En este sentido, el autor debe mantener un estricto orden al momento de narrar un Memoir debido a que la intensidad del mismo puede llegar a imponerse sobre el escritor.

Algunos autores que han abordado ésta perspectiva de las memorias, son Richar Ford, con su obra “Mi Madre”, reeditado por Anagrama, o “Tiempo de Vida” de Marcos Giralt Torrente.

Para el cronista local Gerson Gómez, una representante de éste sub género en el estado podría ser la fallecida Irma Salinas Rocha, autora de “Nostro Grupo” y “Mi Padre, donde muestra a su progenitor lo más humanos y transparente posible. “Es una biógrafa de su familia”, resaltó Gómez.

Fuera de ella, Gerson reconoció que la presencia de este sub género es nulo en Nuevo León, aunque más allá de la región, menciona a Carlos H. Cantú, y auguró que autores como Hugo Valdez o el periodista Diego Osorno, podrían comenzar a generar éste tipo de literatura.

Un tema propenso en este subgénero es la relación entre padres e hijos, muchas veces escritos a raíz de la muerte del padre. Es un texto sobre el autor, pero que trata de alguien más, en muchas ocasiones el progenitor y en algunos casos el mentor del artista.

Podría ser una historia construida al mismo tiempo con amor y odio, así, esta confrontación tendría incontables personificaciones: Dios, la nación, el mentor, la tradición, entre otras que funcionen bajo la misma mecánica de Padre-Hijo.

También podría aplicarse a la variante de los autores que escriben sobre sus mentores, tal es el caso de Juan Cruz en Egos revueltos (Tusquets), respecto a Francisco Ayala, y del propio Gerson Gómez, quien reconoce haber producido textos en relación a su mentor Monsivaís.

“Creo que de nuestros padres pasados o de nuestros mentores, vamos a comenzar a construir una nueva base”, apuesta el cronista.

¿Quién es Gerson Gómez?

Gerson Gómez

Gerson Gómez

Gerson Gómez (Jojutla Morelos, 1971) es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UANL. Actualmente cursa el doctorado en Artes y Humanidades en el I.C.A.H.M. Es autor de los libros de crónica Hemisferio de las Estaciones y Crónicas Perdidas, además de la Antología de la crónica urbana de Nuevo León, La Orquídea Parásita.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
Premio Nacional de Artes y Literatura
Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura

En 2015 el reconocimiento se dividió en dos: el Nacional de Artes y Literatura y el Nacional de Ciencias, otorgado...

Cerrar
Array ( )