La literatura Fantástica: Una manifestación de lo más íntimo

0

“La Literatura Fantástica no muerde… Lo fantástico nace en los sueños y en las pesadillas, en las aspiraciones y frustraciones”, Alberto Chimal.

Para el narrador Alberto Chimal, la literatura fantástica es modo de comprender la interioridad de cada ser humano, de asimilar y entender esa otra parte del mundo que también es real, aunque no la podamos tocar.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores comenta que el inicio de éste modo de escribir fantasía, se da a principios del siglo XIX, cuando por primera se narran las historias sin preocuparse del acuerdo con la realidad. “Aunque la semilla de lo fantástico existe desde siempre, porque desde siempre el ser humano ha tenido imaginación y ha buscado otras posibilidades o alternativas” comenta.

Chimal considera que el impulso para escribir sobre lo fantástico se da en el interior del autor, “en las experiencias más íntimas, en los sueños y en las pesadillas, en las aspiraciones y en las frustraciones, en todo aquello que representa el desacuerdo o la diferencia….esto es la raíz de lo fantástico”

“En el fondo todo escritor escribe una fantasía”, Alberto Chimal.

Para el escritor, la situación de la literatura fantástica en México, es vista de con desconfianza y recelo. “Llevamos más de cien años de una tradición literaria, en la cual, por diversas razones, se ha acentuado que la literatura tiene que describir el mundo tal como es, la trampa o el problema con esto, es que rara vez nos preguntamos quién nos dicta cómo es el mundo”.

Alberto Chimal comenta que en el noreste de México “se está haciendo como una especia de desarrollo, un poco subterráneo, un poco secreto, no deja de haber autores que la practiquen, uno de los mejores cuentos fantásticos que se han escrito en el país son de Alfonso Reyes.”

Así, el narrador agrega: “La literatura fantástica no muerde. Algunos esperarán Harry Potter, pero esto es mucho más”

La bitácora Web del Autor se puede encontrar en: www.lashistorias.com.mx

 Consejos para los que desean involucrarse en la creación de literatura fantástica:

  • Ejercitar la imaginación, describiendo no sólo lo que hay, si no lo que no existe, crear sueños, hacer juegos de palabras.
  • No temerle a inventar cosas.
  • Leer a los grandes maestros como J.R.R. Tolkien, H. P. Lovecraft, entre otros. Hasta los textos de la tradición grecolatina e hispánica.
  • Recordar que lo fantástico puede ser entretenimiento pero también una manifestación de lo más interno y de lo más tremendo que hay en cada uno de nosotros.
  • Lo fantástico es también escritura: hay que contar con las herramientas del oficio como la sintaxis, ortografía, etc.
  • Que insista, que se esfuerce y que tenga paciencia.
  • Leer todo lo que se pueda.

Lectura recomendadas por el narrador:

  1. Gramática de la Fantasía / Gianni Rodari
  2. El hombre en el Castillo / Phillip K. Dick
  3. Crónicas del gran reformador / Héctor Chavarría
  4. Galería Fantástica / María Negroni
  5. El Libro de la Imaginación / Edmundo Valadés
Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
Breves de Arte: Pintura Muralista Mexicana

  El Muralismo Mexicano fue un movimiento iniciado alrededor de 1921 por un grupo de artistas intelectuales que trataba de...

Cerrar
Array ( )