Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa

0

Restos de Rafael Tovar
y de Teresa serán velados en el Panteón Francés

Tras haber fallecido este sábado a los 62 años, los restos de quien fuera el titular de la Secretaría de Cultura serán velados a partir de las 11 de la mañana en el Panteón Francés de la Ciudad de México.
En las últimas semanas su estado de salud generó numerosas preguntas por su ausencia en actividades clave como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El secretario de Salud, José Narro, justificó en la capital tapatía la ausencia del titular de la Secretaría de Cultura aduciendo “asuntos personales”.
De acuerdo con la con la Secretaría de Cultura federal, la familia de quien fuera titular de esta dependencia y las autoridades determinarán si se realizará algún homenaje o ceremonia especial.
El ensayista e historiador mexicano fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015. El 21 de diciembre de 2015 asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura.
Muy íntima y discreta fue la despedida del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Sus cuatro hijos: Leonora, Rafael, María y Natalia; su viuda, Mariana García­Barcena; su hermano Fernando y otros miembros de la familia, y sus amigos más cercanos, estuvieron presentes en la misa de cuerpo presente que ayer al mediodía se le dio al diplomático, historiador y ensayista fallecido la madrugada del sábado.
La cantidad de coronas y ramos se fue incrementado durante todo el día de ayer en la capilla del Panteón Francés de Legaria, donde fueron las exequias de Rafael Tovar, pero la afluencia de amigos, colegas, políticos y funcionarios que acudieron a darle el último adiós ya no fue tan intensa.
Luego de dar el pésame, el historiador Enrique Krauze dijo que su muerte es una pérdida gigantesca para la cultura mexicana. “Si México tiene algo es que es un país rico y reconocido mundialmente por su cultura y parte de ese reconocimiento tiene que ver con la labor sostenida, discreta, inteligente, sensible de este extraordinario mexicano que fue Rafael Tovar”.
Luego de señalar que ya quisieran todas las generaciones de servidores públicos y políticos tener el reconocimiento de más 150 instituciones, como lo tiene Tovar, Krauze dijo que “además de ser un extraordinario funcionario público, promotor como ningún otro desde tiempos de Vasconcelos o Torres Bodet, en la cultura; fue un muy apreciable escritor, historiador, incursionó en la novela con mucha dignidad, recobró momentos de la historia de México. Fue un escritor que ocupó un lugar muy apreciable”.
También acudió Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, quien aseguró que fundamentalmente Rafael Tovar y de Teresa apreciaba la música, pero nunca descuido todos los aspectos de la cultura en nuestro país. “La muestra es todo lo que construyó: el Centro Nacional de las Artes, el Fonca, el Sistema Nacional de Creadores, todo eso es obra suya y se le tiene que agradecer”.
El escritor y académico de la lengua, Gonzalo Celorio, evocó su primer encuentro con Tovar y de Teresa, cuando él era director del Instituto Nacional de Bellas Artes. “Entre los proyectos que pudimos hacer de manera conjunta recuerdo el rescate del Antiguo Colegio de San Ildefonso” y recalcó que “Rafael era un hombre de instituciones y con una gran iniciativa para apoyar a los demás. Quizá su aportación más importante fue el establecimiento del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Eso hizo que el arte fuera equivalente a lo que se hacía en el ámbito de la investigación científica”.
También asistieron figuras de la política mexicana como Arely Gómez, Santiago Creel Miranda, Javier Lozano, Porfirio Muñoz Ledo y Rafael Moreno Valle, quien declaró que la Casa de la Música de Viena de Puebla llevará por nombre Museo Rafael Tovar y de Teresa de la Música Mexicana y afirmó que la familia será la encargada de proporcionar fotos y datos de la música favorita de Tovar y de Teresa.
Gente de la cultura como Arnaldo Cohen, Rafael Barajas El Fisgón, Guadalupe Loaeza y Alfonso Miranda, acudieron a expresar su pésame por la muerte del secretario de Cultura.
Sus restos fueron cremados por la tarde en una ceremonia íntima.
Share.

About Author

Daniela Miranda

Daniela Miranda. Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad TecMilenio. Especializada en Contenidos Web.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes
Jorge Volpi, nuevo director de Difusión Cultural UNAM
Jorge Volpi, nuevo director de Difusión Cultural UNAM

El abogado y escritor Jorge Volpi Escalante, fue nombrado hoy por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, como...

Cerrar
Array ( )