Pancho Villa en Monterrey

0

La instauración del Gobierno Convencionista

Ante el triunfo de la Revolución Constitucionalista en 1914, las facciones de Venustiano Carranza, Pancho Villa y Emiliano Zapata, iniciaron una disputa por el poder.

El 13 de Marzo de 1915 Villa y su ejército llegaron a la Estación “Unión” en Monterrey. La visita tenía dos causas: extender el gobierno Convencionista y obtener fondos para a lucha armada.

Siendo Monterrey una ciudad que despegaba en el escenario nacional por sus industrias, Villa vio la oportunidad de recaudar fondos. Por ello citó un día después a los principales representantes del grupo comercial en las instalaciones del llamado “Salón Verde” de Palacio de Gobierno, para solicitarles un millón de pesos que serían entregados, según Villa, a los pobres de la localidad. Si no cumplían, serían juzgados por una corte militar acusándolos de enemigos de la Revolución.

Diez días después, los empresarios lograron juntarle 280 mil pesos, con los que partió con rumbo al Bajío donde un mes después se enfrentaría a las tropas de Álvaro Obregón en los combates de Celaya.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, Nuevo León
La mirada oculta de Stanley Kubrick
La mirada oculta de Stanley Kubrick

A partir del 1 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2017, la Cineteca Nacional abrirá sus puertas...

Cerrar
Array ( )