Tratado McLane-Ocampo

0

Un documento decisivo que cambio el rumbo de la guerra de reforma.

En plena guerra, liberales y conservadores se encontraban desesperados por encontrar los fondos para ganar el conflicto bélico. Por el lado conservador, Miguel Miramón negociaba con europeos. Y por el liberal, Benito Juárez se encontraba sitiado en el puerto de Veracruz, meditando una alianza con Estados Unidos. Bajo esta tensión nacional, se desarrolló el Tratado McLane-Ocampo, un pacto que ha polemizado la figura histórica de Juárez.

El documento se realizó el 14 de diciembre de 1859, donde se concedía a E. U. entre otras cosas, el derecho de tránsito por tres rutas a perpetuidad: el Istmo de Tehuantepec, del puerto de Matamoros a Mazatlán y de Nogales a Guaymas en Sonora.

Los involucrados eran Melchor Ocampo y Robert Milligan McLane (de allí el nombre del Tratado), aunque “ellos no se mandaban solos, tenían que seguir las órdenes de Benito Juárez y James Buchanan, presidente de los Estados Unidos”, comentó el historiador y experto del tema Esaú García González.

“El trato se da como una medida desesperada de los liberales, con el fin de que la balanza se inclinara hacia ellos”, agregó García González.

“Juárez se acercó al país vecino para solicitar su reconocimiento como presidente de México y además el apoyo con materiales y fuerza militar”, agrega Eduardo Cázares Puente, también historiador e investigador.

Lo que buscaba E.U era controlar el paso interoceánico, que les era necesario para integrar sus nuevos territorios y competir con Inglaterra y Francia para extender su comercio hasta Japón y Asia.

La situación de la época

Regía una lucha interna entre liberales y conservadores, los primeros buscaban aliados en E.U.; los segundos, buscan a los ingleses, españoles y franceses, “inclusive Miramón realizó su “tratado” con los españoles (Tratado Mon-Almonte”), donde buscaba por sobre todas las cosas ganar la Guerra de Reforma” afirma Cázares. Ambos bandos, estaban vendiendo a México con tal de ganar. Ambos bandos peleaban por el reconocimiento de distintos ejes.

Ideologías encontradas

Desde entonces se vive una polémica, los conservadores acusan a los liberales de haber estado dispuestos a ceder la soberanía a cambio del reconocimiento del gobierno de Juárez y de dinero.

Los liberales sostienen que jurídicamente México no perdía sus derechos, que las concesiones podrían cancelarse, debido a que México no contaba con un Congreso definido que retificara el tratado.

Versiones del documento

Hubo varias versiones del tratado, en algunos de ellos se involucraba la venta de la península de Baja California, Sonora y parte de Chihuahua, pero el que llegó Washington, no mencionaba la venta de ninguna porción de territorio. En sí, la idealización del tratado, era la unión de ambas repúblicas en contra del enemigo conservador y las monarquías europeas.

El fin del Tratado

No fue aprobado por el Senado de E.U. debido a que dudaron de las facultades de Juárez “los americanos no estaban seguros de que Juárez lograría quedarse en el poder”, agregó el historiador Cázares.

“También se vislumbraba la guerra civil americana, y un tratado de éste tipo, ayudaría mucho a los sureños”, menciona García González.

Al final, el gobierno juarista logró el reconocimiento de EU, no sólo de apoyo moral, sino también material, “se dice que el tratado mencionaba la entrega de 4 millones de pesos, y que ya se habían entregado dos a Juárez, pero había truco: los otros dos estaban destinados a la reparación de inmuebles de americanos dañados por la guerra”, resalta García González.

Se ha dicho que pocos presidentes han obtenido tanto de Estados Unidos a cambio de tan poco. Finalmente los liberales ganaron la guerra y no vendieron territorio ni se ratificó el Tratado. Así es que Estados Unidos no recibió el beneficio que esperaba.

Para los dos historiadores, si Juárez no se hubiera aliado a los E.U., no hubiera ganado la guerra, “incluso está el incidente de Antón Lizardo, donde la marina norteamericana captura dos barcazas de los conservadores en Veracruz que contenían reservas de municiones, el hecho fue decisivo para el conflicto” reitera el historiador Esaú García González.

Tratado McLane-Ocampo

Tratado McLane-Ocampo

Tiempo después del Tratado

Roberto McLean, luego de la negación de la ratificación del Tratado, pidió su retiro, estuvo del lado de los sureños en la guerra civil de E.U. y murió en Francia en 1898 siendo embajador. Ocampo fue asesinado un año y medio después del Tratado por las gavillas conservadoras del general Leonardo Márquez, acusado de traición a la nación por la firma de éste tratado.

Tratado Antagónico: Mon-Almonte

Del otro lado de la moneda, Miguel Miramón, enemigo de Juárez y líder de los conservadores, estaba realizando su propio tratado parta conseguir recursos que lo llevaran a la victoria, éste es el caso del Tratado Mon-Almonte, firmado el 26 de Septiembre de 1859 por el conservador mexicano Juan Nepomuceno Almonte (hijo no reconocido de José María Morelos), y por el representante español Alejandro Mon. Consistía en el préstamo de una cuantiosa cantidad por parte de España a México, a cambio de reconocer los derechos de españoles en México.

Puntos principales del Tratado McLane-Ocampo:

  • Concesión a Estados Unidos el derecho de tránsito por tres rutas: el Istmo de Tehuantepec, de Matamoros a Mazatlán y de Nogales a Guaymas.
  • Permiso para emplear fuerzas en México a diez leguas de distancia por donde pasara la ruta ferrocarrilera.
  • Libre Comercio con E.U. de ciertas mercaderías.
  • En una versión de mencionaba la entrega de Baja California, Sonora y parte de Chihuahua.

¿Los personajes vistos desde las diferentes ideologías?*

Personaje Definición Estándar. ¿Cómo lo definiría un Liberalista? ¿Cómo lo definiría un conservador?
Benito Juárez (18061872) Político mexicano, Ministro de Justicia, elaboró la constitución liberal moderada en 1857. “Patriota, liberar, padre de las leyes de reforma” “Un comecuras que acabó con la iglesia en México y que se vendió a los estados unidos con tal de ganar la guerra, queriendo hacer un protectorado americano en México”
Melchor Ocampo (18141861) Abogado, científico y político liberal mexicano. “Principal consejero y amigo íntimo de Juárez en la Guerra de Reforma. Tuvo la mala fortuna de hacer el tratado. Fue un alago tenerlo” “Es un traidor pro yanqui que se entregó a los estados unidos con tal de ganar la contienda militar”
James Buchanan (17911868) Décimo quinto Presidente de los E.U. Criticado por su inacción frente a la división del país que provocaría la Guerra Civil. “Presidente de los Estados Unidos, pro esclavista sureño” Un esclavista sureño. Que vio la oportunidad de aprovechar de la situación Mexicana.
Robert Milligan McLane ( 1815-1898) Político americano, oficial militar diplomático. Sirvió de embajador para México, Francia y China. “Ni héroe ni villano, sólo un representante diplomático” “Un diplomático que venía a aprovecharse de la situación mexicana como un americano”
Miguel Miramón (18311867) General conservador mexicano y el Presidente más joven que ha tenido México en su historia “Hay que reconocer que es buen militar, pero no comulgo con sus ideas políticas clericales” “Máximo héroe, salvaguardia de la tradición católica, paladín, el joven Macabeo”

*Frases en base a las ideologías de los movimientos, y formadas por los historiadores Esaú García González y Eduardo Cázares.

Línea de Tiempo:

1857. Constitución Liberal. Precursor de la Guerra de Reforma.

17 diciembre 1857. El presidente Ignacio Comonfort desconoce la Constitución de 1857. Se dice que es un auto golpe de Estado. Se proclama el plan de Tacubaya e inicia la Guerra de Reforma. Juárez es preso en el Palacio Nacional.

11 Enero 1858. Benito Juárez el liberado y huye hacia Querétaro

18 enero 1858. Juárez se autoproclama presidente de México en Guadalajara.

21 enero 1858. Comonfort huye desprestigiado

11 marzo 1858. Juárez a punto de ser fusilado en Guadalajara, es salvado por Guillermo Prieto quien frente al pelotón de fusilamiento pronunció la famosa frase “los valientes no asesinan”

15 de Marzo de 1858. Juárez huye por toda la República con rumbo al puerto de Manzanillo en Colima para trasladarse la Habana, Nueva Orleans y Veracruz.

Abril de 1858. Los Estados Unidos reconocen a Benito Juárez como presidente legítimo de México

4 de Mayo de 1858. Juárez y la gran parte de los liberales se establecen en el puerto de Veracruz.

Marzo de 1859. Miramón se retira del Puerto de Veracruz tras intentar capturar a Juárez y su gabinete. La Marina norteamericana captura dos barcazas que Miramón había contratado en Cuba para atacar el puerto.

14 diciembre 1859. Se firma el Tratado McLane-Ocampo en Veracruz, aún hace falta que el Senado de EU lo apruebe.

22 diciembre 1860. Se lleva a cabo la batalla de San Miguel Calpulalpan, que marca la derrota definitiva de los conservadores.

11 enero 1861. Entrada triunfal de Juárez a la capital. Termina la Guerra de Reforma.

Mayo de 1861. El Senado de Estados Unidos no aprueba el tratado McLane-Ocampo

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Nacional
La presencia de Newton en la vida diaria (3): Los gigantes
La presencia de Newton en la vida diaria (3): Los gigantes

Los gigantes (la física aristotélica) La filosofía griega marcó el interés de los estudiosos, al final de la Edad Media,...

Cerrar
Array ( )