Los Teotihuacanos

0

Teotihuacan se destaca por la presencia de palacios, templos, talleres, mercados pero sin lugar a dudas, las pirámides son las construcciones que más se destacan. Fue la ciudad más grande de la época prehispánica en Mesoamérica. Teotihuacan se sitúa al noroeste de la ciudad de México a unos 48 kilómetros de distancia aproximadamente.

Esta cultura se mantuvo durante un milenio pero tuvo su época de esplendor entre los años 300 y 600 d.C siendo la civilización que mejor representa el período Clásico.
La influencia Teotihuacana traspasó sus propias fronteras. Estudios arqueológicos hallaron pruebas de ello en los estados actuales de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nayarit.
La economía teotihuacana se basó especialmente en la agricultura aunque el comercio y el tributo también constituyeron una fuente de subsistencia. Dentro de los cultivos se destacaba el frijol, maíz, chiles y maíz. La producción era abundante debido a la creación canales de irrigación. Gracias a la presencia de minas de obsidiana pudieron fabricar armas y otros objetos de este material que luego los comerciaban o trocaban por cerámicas y otros elementos de piedra. También desarrollaron el aspecto textil según lo que se puede apreciar en las esculturas y pinturas que aun perduran. Durante su época de esplendor la ciudad de Teotihuacan albergó a más de 200 mil personas que se ubicaron a través de 20 Km. cuadrados de superficie.
En sus primeros tiempos, Teotihuacan era gobernada por sacerdotes. Eran ellos quienes tenían acceso a la cultura y a los conocimientos legados a través de los años.
Durante la época de auge los militares obtuvieron una gran importancia y compartieron el poder con los sacerdotes.
Las construcciones eran realmente monumentales. La materia prima era la piedra a la cual recubrían con estuco para poder realizar pinturas murales sobre ellas.

La división del trabajo esta muy presente en la vida de los teotihuacanos. Como ejemplo de ello se puede citar la actividad de la construcción en donde existían personas determinadas para la realización de funciones específicas.
Los obreros eran dirigidos por lo que hoy se conoce como “Maestro de Obra”. Las materias primas eran suministradas por otro grupo de personas. El estuco era preparado y colocado por personas que tenían gran práctica en esta actividad. Los pintores eran quienes se encargaban de realizar los murales finales. Los teotihuacanos se destacaron por ser hábiles escultores.
Alrededor del año 750 Teotihuacan fue invadida y destruida en gran parte. Pero no se tiene certeza acerca de quienes fueron los invasores.
 
Share.

About Author

Daniela Miranda

Daniela Miranda. Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad TecMilenio. Especializada en Contenidos Web.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Historia
Cultura olmeca
10 datos que no conocías sobre la cultura olmeca

1. La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del...

Cerrar
Array ( )