Regios se van de pata de perro y muestran la otra cara de la ciudad

0

A través de Facebook, Luis Gameros comparte con miles de regios historias y fotografías que forman parte de lo que él llama un archivo histórico del Monterrey actual.

Monterrey.- Luego de viajar a Ciudad de México en 2013, Luis Gameros, artista urbano, decidió salir y caminar las calles del Área Metropolitana de Monterrey y fotografiar lo que él asegura son “lugares comunes y corrientes, pero con cierto encanto”.

Motivado por sacar a la gente de la rutina y mostrarles el otro lado de la ciudad, Luis o ‘Dose’, como le dicen sus amigos, comenzó a fotografiar la esencia de puestos de comida, la arquitectura de ciertas casas y hasta personajes urbanos, imágenes que en un inicio decidió compartir a través de un álbum en su cuenta personal de Facebook.

Al darse cuenta de la aceptación que había entre sus contactos, en marzo del 2014 Luis decidió crear una página en esta red social y a través de ella compartir las imágenes que plasmaban al Monterrey actual, así nació Pata de Perro, un nombre inspirado en una de las canciones del grupo Maldita Vecindad.

Luis recuerda que al principio el alcance de la página de Pata de Perro era mínimo, sin embargo, con el paso del tiempo ésta fue tomando cierta popularidad entre los regios.

Los puestos de comida y las historia que hay detrás de ellos representan las publicaciones más exitosas de esta página. / FOTO: Cortesía

No sólo es fotografiar puestos de comida sino también contar su historia y compartirla con los usuarios de Facebook. / FOTO: Cortesía

“Cuando hice pública la página, empezamos con bien poquita gente, bien poquitos likes, y luego fue creciendo el archivo, haciéndose un poquito popular entre cierta banda y fueron llegando más colaboradores, estaban (inicialmente) Carolina Muela que es una socióloga, Orlando quien es fotógrafo social, Petranko y Alejandra”, explicó.

Sin recurrir a gastos publicitarios, Pata de Perro ha reunido un total de 12 mil 143 likes en Facebook y cada publicación logra un alcance que va más allá de los 200 mil usuarios. Para Luis el secreto del éxito de este proyecto se encuentra en lograr que las personas se identifiquen con lo que está en Facebook y para eso se basa en vivencias propias o colectivas.

Carolina Muela, Orlando, Petranko y Dose, fundadores de Pata de Perro. / FOTO: Cortesía

Carolina Muela, Orlando, Petranko y Dose, fundadores de Pata de Perro. / FOTO: Cortesía

“Generar empatía con lo que se está posteando. Que haya cierta empatía entre lo que se postea y la gente que lo va a recibir. Me baso mucho en la experiencia, me he fijado que eso pega mucho, y que una experiencia que todos compartamos en común y al postearla ahí (en Facebook) (…) entonces todos empiezan a etiquetar gente y se hace como una cadenita de gente que tiene como esa misma relación con lo que posteaste”, explicó.

Luis Gameros platicando con un vendedor ambulante en le Centro de Monterrey. / FOTO: Cortesía

Luis Gameros platicando con un vendedor ambulante en le Centro de Monterrey. / FOTO: Cortesía

En cada una de las publicaciones la fotografía está acompañada por la historia del lugar o personaje que se presenta. Lo anterior implica que los integrantes de Pata de Perro, en ocasiones, salgan de “tour” y fotografíen lugares o establecimientos emblemáticos de la ciudad y realicen una pequeña entrevista a sus dueños a fin de conocer su historia y compartirla en redes sociales.

Sobre estos “tours”, Luis recuerda la ocasión en que visitaron diversos establecimientos dedicados a la venta de tostadas y en donde gracias a este recorrido pudieron mostrar a la gente un poco de de lo que existe en Monterrey.

Tour en puestos de tostadas. / Foto: Cortesía

Tour en puestos de tostadas. / Foto: Cortesía

Asimismo, los seguidores de Pata de Perro también pueden ser parte de este proyecto con sólo enviar sus fotografías e historias mediante inbox, o bien, mandar sugerencias de los lugares que pueden visitarse.

Rumbo al tercer aniversario

Pata de Perro está a punto de cumplir tres años y para celebrarlo sus integrantes buscan un espacio en donde puedan realizar una exposición y compartir las fotografías que más han marcado su historia.

“Lo que sigue es que ahora que sea el aniversario, vamos a hacer una expo, vamos a conseguir un lugar y un historiador y varias cosillas para exponer las fotos que tuvieron más impacto y algunas de nuestras favoritas”, explicó Dose.

Asimismo, se tiene planeado crear contenido audiovisual que generé un mayor alcance e incremente el número de seguidores.

La arquitectura de la ciudad también es difundida a través de Pata de Perro. / FOTO: Cortesía

La arquitectura de la ciudad también es difundida a través de Pata de Perro. / FOTO: Cortesía

Pese a que el Secretario de Cultura de Nuevo León no ha respondido una carta donde se le solicita permiso para montar la exposición en un espacio público del Centro de Monterrey, Pata de Perro se mantiene firme en celebrar y compartir con los regios estos tres años de historia, en donde para Luis Gameros, su fundador, se ha convertido más que en una página en un archivo histórico del Estado.

“Más que una página yo creo que es un archivo fotográfico de la historia actual de Nuevo León, construcciones que hemos fotografiado, lugares, personas o casas que las han tumbado es como un archivo histórico del Monterrey Moderno, yo lo quiero ver así”, comentó.

Aunque la canción Pata de Perro, en la que está inspirado el nombre de la página, habla de un migrante, Luis Gameros no tiene pensado abandonar Monterrey, quiere recorrerla, caminar sus calles sin rumbo fijo y así darle voz a cada rincón de Monterrey, la ciudad que tanto ama.

Dar a conocer la otra cara de de Monterrey, misión principal de Pata de Perro. / FOTO: Cortesía.

Dar a conocer la otra cara de de Monterrey, misión principal de Pata de Perro. / FOTO: Cortesía.

 

Share.

About Author

Ada Vanessa Rodríguez

Intenta aprender todos los días y piensa que existen historias que merecen ser contadas y que hagan eco en el corazón de las personas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Especiales, HistoriaRegia, La Ciudad, Nuevo León
LA DAMA DEL PARQUE (Leyenda)

No me quedó otra opción, había agotado todas las alternativas para tratar de solucionar el problema que me aquejaba y...

Cerrar
Array ( )