Microteatro Monterrey, la experiencia

0

Diario Cultura asistió un par de funciones de Microteatro Monterrey, una manera muy peculiar de hacer teatro en la ciudad. Esto fue lo que encontramos.

Monterrey.- Entre penumbras y tras un estrepitoso ruido que asusta a los asistentes, un actor hace su arribo a la sala, una habitación de 15 metros cuadrados que ha sido ambientada para dar la apariencia de un lugar olvidado y oscuro.

NOTA RELACIONADA: Tercera llamada y Microteatro en Monterrey

Entonces, el joven hombre, concentrado en su personaje, empieza a decir sus diálogos. Habla del amor en este Siglo XXI, el amor a través de las redes sociales, el amor a través de la mensajería instantánea, ese amor que sin ponerle cara enloquece a más de uno.

Obra de teatro 'Esa Necesidad de Verte' / FOTO: Cortesía Microteatro

Obra de teatro ‘Esa Necesidad de Verte’ / FOTO: Cortesía Microteatro

Sus diálogos avanzan, la habitación es tan estrecha que entre el actor y el espectador existe una cercanía que, en más de una ocasión, los lleva a cruzar miradas. Sus diálogos avanzan hasta que se completan 15 minutos y un final inesperado donde el protagonista de la obra es golpeado y raptado por quien dice amarlo llega.

La habitación se ilumina, el actor agradece a los asistentes y pide recomendar la obra. Aunque ésta termina, la noche apenas empieza, una noche llena de Microteatro, un espectáculo nacido en España, pero que también tiene su sede en Monterrey, justo frente a la plaza de La Purísima.

En cada temporada Microteatro ofrece una temática diferente. La de esta ocasión es el desamor, por lo que en ella se puede conocer el experimento teatral de relatar la historia de desamor que se ha vivido en el pasado, o bien, ser testigos de la atracción entre dos amigas cansadas de la infidelidad de sus esposos.

Incluso podemos vivir la historia de un romance entre dos hombres, la cual nace en una tienda de cómics y mangas, pero que con el tiempo llega al olvido y termina en el desamor y el fin de la promesa de “vivir siempre juntos”.

Obra de teatro 'Con la Misma Tijera'. / FOTO: Cortesía Microteatro Monterrey

Obra de teatro ‘Con la Misma Tijera’. / FOTO: Cortesía Microteatro Monterrey

Así, entre obras de 15 minutos, la noche avanza, pero también se va de sorpresa en sorpresa, por eso no es extraño que una de las actrices, en plena obra de teatro, le pregunte a una espectadora lo que siente al ver a “la persona más importante en su vida” y que al final le pida un abrazo. Ni tampoco hay que extrañarse si acompañamos a una pareja a terapia matrimonial en la obra ‘sexo en grupo’, y es que en Microteatro todo se vale.

La noche termina, pero el Microteatro parece quedarse en los corazones de las personas. Cada actor deja una huella imborrable en su público a través de historias tan cotidianas que le sacan la sonrisa a más de uno y lo llevan a pensar “claro, a mí también me ha pasado” y despiertan su deseo de querer regresar y disfrutar de lo que Emmanuel Pichardo, el fundador de este proyecto describe como “una familia”: el Microteatro Monterrey, ¿te atreves a vivirlo?

Consulta su cartelera en: https://www.microteatromty.com/cartelera

Share.

About Author

Ada Vanessa Rodríguez

Intenta aprender todos los días y piensa que existen historias que merecen ser contadas y que hagan eco en el corazón de las personas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Crónica, Cultura, Espacios Culturales NL, Especiales, Estilo de Vida, La Ciudad, Nuevo León, Teatro
Michel Onfray
Michel Onfray llega a Monterrey con el Tecnológico

El auditorio Luis Elizondo, recibió con más de trescientos jóvenes, educadores, doctores y maestros a uno de sus grandes invitados...

Cerrar
Array ( )