El Arte Pop surgió a finales de la década de 1950 en Inglaterra y Estados Unidos. Empleaba imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas, elevando objetos de la vida diaria moderna a obras de arte, además de oponerse a la elitista cultura existente en las bellas artes y resaltar el aspecto banal de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
Los artistas utilizaban imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. Se servían de los objetos industriales, carteles, y artículos de consumo comercial. Describían lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los “hot-dogs”, botellas de Coca-Cola, etc.
Se distinguieron en esta corriente: Richard Hamilton, cuyo collage titulado ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, ha sido considerado la primera obra del Arte Pop y atacaba directamente a la sociedad de consumo, el culto al cuerpo, el erotismo, la publicidad y la tecnología doméstica que intentan disimular una sociedad vacía de contenido y que sólo elogia lo superficial y la apariencia; Roy Lichtenstein, cuya obra se caracterizaba por composiciones salidas directamente de las viñetas de los comics, en las que ampliaba los personajes de los dibujos animados, reproduciendolas a mano con la misma técnica de puntos y los brillantes colores primaries que se utilizaban para imprimirlos; y Andy Warhol, quien utilizaba fotografías de prensa contemporáneas que repetía múltiples veces en la misma superficie, arrancándolas de su contexto habitual y trasladándolas al dominio del arte.
La próxima vez que veas una obra de Arte Pop piensa en esto: ¿Te resulta familiar el tema? ¿Encuentras ironía en ella? ¿Hay algo que te parezca divertido en ella?
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