Construcción de los Bajos del Sur y Norte

0

Buscando darle simetría al resto del edificio, el 9 de enero de 1854 se consideró “necesario la destrucción de las paredes que existen por la parte del Sur en la pieza que se está construyendo y por razón de utilidad y conveniencia hacer más piezas que las fabricadas  al  Norte  hasta  igualar  esta  línea”.  El  resto del  año  no  hay  más  arreglos  al  edificio.  El  año  siguiente sucede lo mismo, apenas arreglos menores, como  la  hechura  nueve  varas  tres  cuartos  de  caños para los portales del Palacio. Si  a  Papias  Anguiano  se  le  debe  la  fachada principal del Palacio Municipal, debe mencionarse que  fue  un  tanto  irregular  en  su  trabajo,  lo  mismo sucedió  cuando  estaba  encargado  de  los  empedrados  en  febrero  de  1857,  siendo  dado  de  baja  como director  por  el  presidente  de  la  comisión  de  obras públicas “porque no hacía nada y por no creerlo tan capaz como a don Antonio Lanfranco, a quien pro-pone se nombre para que lo sustituya”. Agregando que “se la ha confiado al preso Pozuelos que es algo inteligente,  ofreciéndole  por  ello  dos  reales  por  el día que trabaje”. En los documentos se observa un largo periodo  donde  el  inmueble  deja  de  ser  intervenido, no  son  mencionados  ni  siquiera  arreglos  menores. Existe una fotografía que se presume podría ser de 1867,290  difícil  precisarlo,  pero  lo  valioso  del  documento reside en que apenas es visible la planta baja con unas puertas a la calle por el lado Sur del Palacio Municipal. No se advierte modificación alguna más que lo mencionado.

Este  largo  periodo  se  rompe  en  enero  de 1872, cuando se retomaron las reformas del edificio. Ciudadanos  Capitulares=  Habiendo  cambiado la prisión la Cárcel nueva que está en obra, hemos creído los que suscribimos que deben utilizarse los bajos de este palacio en tiendas  amplias  y  cómodas,  y  para  esto  es indispensable hacer las reformas siguientes: Abriremos  arcos  al  sur  y  norte  del  edificio, para  que  tenga  portaleria  por  los  cuatro  lados, pudiendo servir estos para un pequeño Parián  que  tanto  se  necesita  en  este  centro tan poblado de la Ciudad: cimentar bien el edificio, nivelar algunos techos, convertir en tiendas las piezas que ahora sirvan de calabozos, para que en todo tiempo pueda continuarse la obra sin ningún obstáculo: abrir las puertas de, dichas tiendas una en frente de cada arco de la, portaleria, trabajo indispensable  para  la  simetría,  vista  y  sujetar  el edificio las reglas de arquitectura y trazar las escaleras  en  los  puntos  donde  deben  estar,   por  estar  incapaz  la  que  sirve  provisional-mente.291Se  autorizó  la  modificación  de  los  bajos  del  Sur  y Norte. Los trabajos comenzaron y llegaron al punto de faltar el techado de las piezas del Sur. En septiembre de 1877 se blanquearon las piezas  bajas  del  Palacio  y  se  terraplenaron  “algunas  partes  de  los  suelos  de  los  portales,  aunque sea con tierra de corte de sillar”. Por otra parte, se manifestó  el  ciudadano  Juan  B.  González  contra “la existencia de meaderos en el patio de este palacio”, propuso la compra de “una tina y colocarla en uno de los cuartos de la escalera en que puedan satisfacerse las necesidades particulares y mandar destruir aquellos multando a los que lo hagan en el patio referido”.

Al mismo tiempo se prohibió la entrada de los caballos al patio. Ninguna de las dos se obedeció, pues tres años después se reiteraban las prohibiciones. Primera.  No  se  permitirá  bajo  motivo  ni pretexto alguno, que empleados ó particulares de la categoría que fueren, introduzcan al patio de este Palacio Municipal, caballos ni otros animales. Segunda.- Se prohíbe igualmente  orinarse  en  el  patio  antes  indicado, bajo la multa de cinco pesos, para evitar los males que produce en las paredes.

 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Monterrey Origen y Destino
Construcción de la fachada Oriente del Palacio Municipal
Construcción de la fachada Oriente del Palacio Municipal

Acaso el incendio haya sido motivo para reconsiderar la remodelación total del edificio municipal, desde 1850 se estaban arreglando unas...

Cerrar
Array ( )