¿Por qué no hay indígenas en Nuevo León?

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En muchas zonas la población india prácticamente desapareció.  Fue  exterminada,  como muchos grupos nómadas de la llamada Gran Chichimeca.

Guillermo Bonfil Batalla

Se  ha  comprobado,  a  partir de  los  descubrimientos  arqueológicos  de diferentes investigadores,  que  sí  hubo indígenas   en   Nuevo   León antes   de   la   llegada   de   los españoles,  y  fueron  ellos  los primeros    habitantes    colonizadores  del  territorio  que hoy ocupa la entidad.  Así también, se ha estudiado su  vida  cotidiana:  sus  hábitos  alimenticios,  cómo manufacturaban  los  instrumentos  y  la  vestimenta que  utilizaban,  sus  creencias  religiosas  y  rituales, aunque estamos conscientes que resulta complicado recrear 10 mil años en unas cuantas cuartillas.

Por  supuesto,  es  difícil  analizar  detenidamente las razones por las cuales en Nuevo León no existen grupos indígenas nativos, tal y como ocurre, por ejemplo, en el noroeste de la república, con grupos como los yaquis, los seris, los mayos, los pames, o con los mayas en la península de Yucatán y parte de Centroamérica, o los miles de indígenas nahuas que  están  distribuidos  en  los  diferentes  estados  de México;  así  podríamos  enumerar  muchas  regiones y  entidades  más  donde  existen  grupos  indígenas, pues hay decenas de etnias en nuestro país que suman  millones  de  personas.

Entonces,  cabría  preguntar ¿por qué aquí no hay descendientes directos de aquellos grupos indígenasnativos?, ¿por qué en Nuevo  León,  Coahuila  y  Tamaulipas  no  existen hablantes  de  las  lenguas  originarias  de  la  región? Responder  a  lo  anterior  no  es  tarea  fácil,  ya  que  la razón de la ausencia de estos grupos en la actualidad se debe buscar en el tipo de conquista llevada a cabo en el noreste de México. Aunque los gobernadores y  encomenderos  que  llegaron  al  Nuevo  Reino  de León  tenían  entre  sus  obligaciones  el  compromiso de  dar  un  buen  trato,  protección  y  evangelización a  los  naturales,  en  realidad  esto  nunca  se  dio,  y  la relación con los indígenas fue hostil y agresiva.

Al  repartírselos  como  mano  de  obra  los  esclavizaron,  rompiero  las  estructuras  que  les  daban cohesión  como  grupo;  esto  generó  un  dramático proceso  en  el  que  casi  se  extinguen,  por  lo  que  a finales del siglo XVIII quedaban ya muy pocos. Sin embargo, no sólo la guerra fue la causa de este exterminio, sino también las enfermedades, es decir, las epidemias  que  atacaron  a  la  población  en  aquellos días,  pues  durante  la  Colonia,  sabemos  que  muchos indígenas, y con mayor facilidad los niños y los ancianos, murieron a causa de las distintas enfermedades traídas a nuestro continente por los europeos y esclavos africanos. El contagio y la mortandad no ocurría sólo por el contacto directo con los indígenas  que  vivían  entre  los  españoles,  medio  por  el cual se transmitían los gérmenes de la enfermedad, también  contribuyeron  de forma   importante   el   hacinamiento,  el  vivir  cerca de la basura y encontrarse expuestos  a  los  desechos humanos,   algo   desconocido por los grupos nómadas  y  que  seguramente  en las  haciendas  aumentaba el   índice   de   mortalidad, pues   se   puede   verificar mediante     una     investigación    documental    que los   grupos   nómadas,   en distintas  partes  del  mundo,   perecían   al   contacto con   occidentales   debido a  la  viruela,  el  cólera,  la tifoidea  y  otras  enfermedades endémicas en la población   que   conquistaba los  territorios;  aunado  a esto,    muchos    indígenas que  eran  explotados  en  las  haciendas  regresaban  o huían a los montes, llevando consigo la enfermedad, propagándola.

Desafortunadamente, para el siglo XVIII, la población indígena estaba francamente disminuida. Esto  puede  ser  leído  en  distintos  documentos  del siglo XVIII, donde cada vez se menciona menos a los indígenas locales. Por ejemplo, Pedro de Rivera, confirma que para la primera mitad del siglo XVIII la  población  indígena  nativa  era  mínima.  Como ya lo hemos señalado, por alguna razón el año de 1775  fue  una  especie  de  fecha  simbólica,  en  la  que en el noreste se verificó el fin de los indígenas en el Nuevo Reino de León; en esto coinciden distintos autores. Sin embargo, existe evidencia de que algunos  grupos  indígenas  nativos  aún  vivían  en  lo  que ahora  es  Nuevo  León,  y  todavía  a  inicios  del  siglo XIX   es   posible   encontrar referencias   de   los   últimos grupos locales.

Thomas   Hester   señala  que,  para  el  siglo  XVIII, el  vidrio,  el  latón  y  el  hierro tomaron  el  lugar  de  la  piedra  en  las  puntas  de  flecha, concluyendo   así   con   una tradición     milenaria.    Lo anterior,  a  final  de  cuentas, es  como  una  triste  metáfora para   ilustrar   lo   que   sucedería, poco tiempo después, a inicios del siglo XIX, a los grupos   nativos   de   lo   que ahora es el estado de Nuevo León, que dejaron de existir como  grupos  étnicos  diferenciados,  y  así,  el  metal  en la espada tomaría el lugar de la  madera  y  la  piedra  de  los instrumentos indígenas.

*El presente texto se rescata del Tomo I: Monterrey Origen y Destino (2009). Donde participaron:José Antonio Olvera en la Coordinación General. Eduardo Cázares, como Coordinador Ejecutivo y Ernesto Castillo como Coordinador Editorial.

El link hacia el texto completo se encuentra en: https://issuu.com/monterrey/docs/tomo_1portadas

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