Noticias de las Casas Reales a inicios del siglo XVIII

0

Todavía de pie, las Casas Reales levantadas por Juan Alonso  Bazán,  ofrecían  sus  espacios  para  realizar anualmente la elección de sus primeras autoridades, en sus puertas todavía se pegaban algunos autos de interés  para  la  comunidad  y  su  cárcel  seguía  conteniendo  a  todo  tipo  de  infractores.  Sin  embargo, el  evidente  deterioro  hizo  que  el  alférez  Cristóbal González, procurador general de la ciudad de Monterrey, solicitara que las Casas Reales fueran aliña-das en agosto de 1700.

Esta ciudad tiene casas Reales que se levantaron a mucha costa de los vecinos, después de  haber  estado  muchos  años  destruidas  y en  ellas  se  fundó  Sala  de  Ayuntamiento  y cárcel  pública  y  algunas  separaciones  para los  pósitos  de  esta  ciudad,  que  por  haber cesado  y  no  haber  proseguido  a  esta  loable costumbre como está dispuesto por dicho y costumbre de ciudades, se han experimentado muchas necesidades en el común y para que esto tenga remedio y no se experimente en  lo  de  adelante  este  inconveniente  se  ha de servir V.  S. de mandar se alineen las  dichas Casas de Ayuntamiento, renovándolas de jacales y que juntamente el dicho pósito se ponga como estaba de antes, pues para lo uno  y  otro  están  destinados  los  propios  de esta ciudad y otras penas que se deben aplicar a esta obra por ser bien público.

Refrenda el esfuerzo de los vecinos de la ciudad por levantarlas cuando éstas estuvieron caídas y lamenta que las siguientes generaciones no hayan continuado su mantenimiento, motivo que lo movió a pedir se  les  arreglara  nuevamente.  No  fue  sino  hasta  febrero de 1705 cuando se decreta el aliño, aunque los recursos económicos eran insuficientes, cabe señalar que en ese mismo año se ordenó “que en la sala no haya registro alguno y que se mude la puerta que de la cárcel cae a ella, para que esté con la decencia que se debe”. La sala a la que se refería el Cabildo de la ciudad era la sala llamada escritorio, en el plano  de  1655  existía  una  puerta  que  comunicaba  a  la cárcel con dicha sala.

Pasaron  25  años  cuando  nuevamente  se  requirió del arreglo del edificio público, en marzo de 1730, don Pedro de Barreda y Ebra daba cuenta del estado en que se hallaba la casa de Ayuntamiento: todo  descompuesto.  […]  necesita  de  alivio para  su  reparo  y  compostura  en  cuya  atención  y  para  su  composición  por  el  presente mandaba y mandé pase dicho procurador a poner peones operarios para su aliño de dicho  palacio  y  que  se  traigan  los  materiales que se necesitaren así lo ejecutará dicho procurador  con  toda  cuenta  y  razón  y  para  su efecto se saque su costo de la caja marca por no haber propios de esta ciudad.

El  6  de  mayo  de  ese  mismo  año  se  daba  razón  del gasto erogado por motivo del aliño del real palacio, un total de 23 pesos y siete reales sumados el salario de los operarios y los materiales. En octubre de 1732,  volvió  a  invertirse  dinero  en  arreglos  del  real Ayuntamiento por hallarse sumamente deteriorado, gastando un total de 696 pesos y medio.[…] los señores don Francisco Javier Flores, don Juan García de Pruneda, alcaldes ordinarios  por  Su  Majestad  en  ella  estando  en presencia  del  señor  gobernador  y  capitán general  de  este  reino  se  les  hizo  demostración  por  Su  Señoría de  una  memoria  en  la cual  consta  ha  gastado  dicho  señor  gobernador  y  capitán  general  en  la  reedificación del  real  palacio  de  esta  dicha  ciudad  hasta hoy  dicho  día  (foja  2)    la  cantidad  de  seiscientos  noventa  y  seis  y  medio  mediante haberlo  hallado  sumamente  deteriorado  en cuya  atención  ha  puesto  la  expresada  cantidad  de  su  propio  caudal  advirtiendo  Su Señoría se lo satisfagan de los derechos de la real caja marca y para que así se ejecutase se abrió hoy dicho día con nuestra asistencia y se halló en ella la cantidad de setenta y cinco pesos y siete reales lo que se le entregó a dicho señor gobernador para en cuenta de lo que fue expresado y para que conste ser así se  le  devolvió  la  dicha  memoria  firmada  de nuestra mano y con testigos de asistencia.

Las  Casa  no  dejaron  de  arreglarse  cada  vez  que era  necesario,  en  abril  de  1737,  el  gobernador  don Joseph  Antonio  Fernández  de  Jáuregui,  escribió  al virrey  solicitándole  que  parte  de  lo  producido  en el  ramo  de  alcabalas  se  destinara  a  la  reedificación de  las  Casas  Reales  por  encontrarse  “sumamente deterioradas”. No conocemos la respuesta pero un año  después,  el  capitán  Joseph  Adriano  de  la  Garza, alcalde ordinario de primer voto, se encontraba encargado de la reconstrucción del edificio. Al año siguiente, el 1 de enero de 1739, fue reelegido en virtud de “haber demostrado dicho señor capitán gran celo y aplicación en la referida reedificación y demás que ha sido de su obligación y esperarse de sus buenas obligaciones lo continúe”. En 1741, el gobernador Pedro del Barrio Junco y Espriella amenazó multar con 200 pesos a quien extrajera el maíz, en razón de su escasez, destinando las  multas  “para  la  composición  del  palacio  de  esta capital”.  Unos  años  después,  la  tragedia  de  una inundación haría que las Casas Reales estuvieran una vez más, en el tintero de los documentos oficiales.

*El presente texto se rescata del Tomo I: Monterrey Origen y Destino (2009). Donde participaron:José Antonio Olvera en la Coordinación General. Eduardo Cázares, como Coordinador Ejecutivo y Ernesto Castillo como Coordinador Editorial.

El link hacia el texto completo se encuentra en: https://issuu.com/monterrey/docs/tomo_1portadas

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Monterrey Origen y Destino
Efímera presencia en el paisaje urbano de fines del XVII
Efímera presencia en el paisaje urbano de fines del XVII

Las  Casas  Reales  terminadas  en  1655  debieron  dar la imagen de un edificio que perduraría por muchos años,  pero  esa ...

Cerrar
Array ( )