Breves de Arte: Pintura Conceptual

0

El arte conceptual se desarrolló entre 1965 y 1975 en Estados Unidos y Europa, partiendo de los Ready Made del artista francés Marcel Duchamp, en los cuales la obra artística no es interpretada como un objeto de contemplación realizado por la mano de su creador, sino como un objeto de especulación intelectual, de esta manera, se centra en el concepto o idea del arte y no en las propiedades estéticas de objetos u obras, siendo la idea la que tiene el “valor”, no su realización.

Los artistas recurren a métodos inusuales y diversos para presentar la idea de su obra, misma que documentan o explican a través de fotografías, videos, escritos, grabaciones, presentaciones de actos en público (Performance) y muchos otros materiales efímeros.

La pintura se considera conceptual cuando el artista la utiliza para transmitir ideas o conceptos, acudiendo a un proceso intelectual. La temática puede explorar la realidad actual del entorno social, político o económico, o hacer una introspección al pensamiento o vivencias del artista, quien a menudo se manifiesta a través de la ironía, la sátira o la polémica, sin ser ese su único fin frente al espectador, ya que lo que busca es la reflexión y la lectura del concepto artístico.

Se puede clasificar como conceptual el trabajo de artistas como Yves Klein, quien realizó “Antropometrías”, donde una modelo cubierta de pintura, se acostaba sobre un lienzo dejando la huella de su cuerpo pintada en la tela; Robert Rauschenberg, famoso por sus “Combines”, en los que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras que son a la vez pinturas y esculturas; y Piero Manzoni, célebre por su arte irónico, creador de obras como Las líneas, en la que dibujó líneas continuas en rollos de papel que variaron en tamaño, y después fueron selladas dentro de tubos de cartón que mostraban la firma y la longitud de la pieza.

Cuando te encuentres con una obra Conceptual piensa en esto: ¿Qué medio ha sido utilizado (pintura, fotografía, video, texto, Performance)? ¿Hay en ella algo de ironía, sátira o polémica? ¿Qué te hace pensar su contenido?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

 

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Cuaderno Azul. Antología de cuento del Seminario de Creación Literaria del Cetys Univerdad
Cuaderno Azul

Cuaderno Azul es una antología compuesta por once textos de autores que se lanzan a la deriva a través de...

Cerrar
Array ( )