Hermann utiliza la ciencia ficción como un medio, no un fin en su novela.

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Por desgracia mis conocimientos de autores americanos de habla hispana se limitan a los más conocidos mundialmente (y ni siquiera todos). Hasta que le ponga remedio a ese fallo estoy muy limitado a la hora de encontrar influencias o similitudes en Hermann Gil Robles en su entorno cercano.

No obstante, sí tuve la suerte de conocer en persona en Barcelona a un autor norteamericano de habla hispana contemporáneo de Hermann, Eduardo Ruiz Sosa que, si bien aún no es conocido mundialmente, sí es reconocido por su “Anatomía de la memoria”. Por lo que sé ambos autores se conocen desde hace años, pero no han tenido mucho tiempo de influenciarse mutuamente dada su juventud. Además, aunque sí permanecen en contacto, tanto a través de sus textos como de conversaciones tú a tú, de momento no están centrados en el mismo género literario.

He de reconocer que me enfrenté a “La ciudad del olvido” con cierto recelo. El último texto que había leído de Hermann, “Los sueños de los últimos días”, me había devuelto a los tiempos en que devoraba la fantasía de J. R. R. Tolkien y la ciencia ficción de Aldous Huxley, entre otros muchos. A esos géneros tengo que agradecerles mi afición a la lectura, pero es una etapa que dejé hace años y, después de pasar por la ficción, ahora estoy más cerca del ensayo e incluso la biografía (aunque a Tolkien nunca lo he dejado).

Pero el comienzo de “La ciudad del olvido” me dejó claro que, siendo ciencia ficción y estando alineado con las ideas que emanan de “Los sueños de los últimos días”, el foco del texto no iba a ser ese. Estaba claro que el tema central iba a ser la venganza. Y no una venganza fría y aleccionadora, sino visceral y despiadada, de las que se pasan la ley de Talión y el código de Hammurabi por la chingada (no sé si he usado bien el término, pero por lo que he visto su uso es tan polifacético como cojones en castellano, como demuestra el texto “La riqueza del castellano” cuyo autor desconozco pero que fue viralizado por Arturo Pérez-Reverte: http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2010/02/cuestion-de-cojones.html).

Portada – La Ciudad del Olvido – Hermann Gil Robles[/caption]

Eso que queda claro al comienzo no decae durante el transcurso de la novela lo más mínimo. Hermann utiliza la ciencia ficción como un medio, no un fin en su novela. En ella junta geográficamente a personajes con tanta personalidad y con unos objetivos tan bien definidos que aunque Ikal, el protagonista, resalte sobre los demás, hay ocasiones en que te olvidas de él por un momento y te hace creer que el protagonista es realmente otro.

De la trama pueden extraerse muchas similitudes con el mundo globalizado y sin escrúpulos en el que vivimos, y estoy seguro de que el autor ha creado algunas de las entidades y personajes de la novela caricaturizando literariamente entidades y personajes reales. En algunas ocasiones incluso puede que no haya sido necesaria ninguna caricatura.

En cuanto al final, para saber si la venganza que se respira de principio a fin se logra consumar o no lo único que puede hacerse es leer la novela.

Que me corrija el autor si me equivoco, pero no creo estar muy desencaminado al afirmar que esta novela empezó a rondar por su cabeza allá por 2011, si no antes, con su libro de relatos “Fuera de la memoria” donde se pueden intuir y, en ocasiones, ver claramente algunos de los personajes de “La ciudad del olvido”.

Dicho esto, animo a todos a chingarse “La ciudad del olvido” sin contemplaciones (creo que aquí no es correcto el uso de chingar, pero hay que reconocer que le da mucha más intensidad al final de la reseña).

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Carlos Prieto

Narrador. Coautor de "Bocados Sabrosos" editorial ACEN (Madrid, 2011); del libro de micro relatos "Pluma, tinta y papel", editorial diversidad literaria (Madrid, 2012) y del libro de poesía "Versos en el aire" editorial Diversidad Literaria (Madrid, 2013) Autor de la novela Luke R. (Madrid, 2013) editada en Amazon en versión Print ( http://www.amazon.es/Luke-R-Carlos-Prieto-Minguela/dp/1481284894) y digital para Kindle (http://www.amazon.es/Luke-R-ebook/dp/B00ANIWAW0)

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