El Pigmeo Celedonio a través de Roberto Gómez Junco

0

Roberto Gómez Junco lanza el libro “Ilustre Pigmeo”, texto en el que habla de futbol y sobre su bisabuelo, el destacado poeta Celedonio Junco de la Vega.

“La obra de mi bisabuelo Celedonio Junco de la Vega siempre como poeta gran versificador, epigramista; desde mis 18, 20 años todo lo que escuchaba sobre él me llamaba la atención después yo fui adquiriendo cierto gusto por eso de la versificación, y en algún momento se me ocurrió que ese proyecto, que yo tenía pendiente para escribir sobre futbol podía de alguna forma aunque parezca increíble relacionarlo con la obra de mi bisabuelo y encontré la fórmula para hablar de ambas cosas: utilizar a mi bisabuelo para hablar de futbol, y al futbol para mencionar algo de la obra y vida de mi bisabuelo Celedonio”

El también columnista relató que a “Don Celedonio” no le gustaba su nombre, y que podía burlarse de él mismo debido a su baja estatura.

“Jugaba con su corta estatura con el nombre que le parecía espantoso, hubo la amenaza de una hija de mi abuela de ponerle a su hijo Celedonio, y él dijo ´por favor, no le pongas al pequeñuelo, el nombre abominable del abuelo´.

Portada de El Ilustre Pigmeo de Roberto Gómez Junco

Portada de El Ilustre Pigmeo de Roberto Gómez Junco

“Parte del atractivo de ese personaje la capacidad de burlarse de sí mismo, porque creo que así adquiría cierta autoridad moral para burlarse de los demás, para burlarse de entorno de lo que él veía en aquella sociedad regiomontana de hace 100 años, que me imagino que era más fácil vivir en esa sociedad pero tampoco lo era del todo algún esfuerzo tuvo que realizar él para adaptarse como creo que muchos lo hacemos hoy para seguir adaptándonos”.

Gómez Junco consideró que su bisabuelo fue olvidado prematuramente por las letras, pero igual muchos escritores también han sido relegados en el transcurso de las décadas.

El Ilustre Pigmeo de Roberto Gómez Junco

El Ilustre Pigmeo de Roberto Gómez Junco

“Si pienso que fue injustamente olvidado muy pronto, incluso a nivel familiar las generaciones actuales o las que siguen de mí, no están tan enteradas de lo que hizo o escribió Celedonio. Yo no sé su obra poética qué tanto merece ser reeditada, sé que hay muchos escritores poetas olvidados en el tiempo y parte de eso lo menciono también en el libro”.

También señaló que hace un siglo los poetas eran más respetados, y que el gusto por la poesía quedó reducido a un cierto número de público.

“El gusto mismo por la lectura por la poesía, los poetas eran más respetados en la época de Celedonio, hace 100 años, hace 80 años la gente leía más poesía; ojala la gente leyera más sobre cualquier cosa, pero últimamente lo que sí ha crecido en el gusto de los lectores, es el género de la novela”.

Además agregó que la novela es el género que ha ganado más seguidores en los últimos años.

La poesía ha quedado reducido a un selecto grupo de los diletantes de siempre. Entonces el que escribió poesía inevitablemente fue vencido por el tiempo aunque también entiendo que los grandes poetas en la historia, pues si trascienden o su obra dura más tiempo con cierta vigencia”.
Gómez Junco comentó que si existen conexiones entre el futbol y la literatura, como el premio y el reconocimiento del público, solo que en el deporte es de inmediato, a diferencia de los escritores que deben esperar más tiempo.

“Hay pequeñas cosas que comparten son mucho más las diferencias evidentemente. Así como mi bisabuelo disfrutaba el versificar porque lo disfrutaba, en el futbol si disfrutas mientras juegas y a veces no es fácil a niveles profesionales por la presión que los envuelve, pero si ellos siguen disfrutando en la cancha van a rendir muchos más. Hay cosas que se comparten el premio inmediato del futbolista con el público que reacciona, el televidente, el compañero, el adversario con cada acierto con cada error, y en el caso del escritor lleva más tiempo pero lo que escribes ahí está a la vista de la gente y recibirás aplausos o rechiflas, el tiempo de maduración del escritor es más distinto al del futbolista”.

Sobre cómo combinar el gusto por ambas disciplinas, futbol y literatura, expuso que fue sencillo, ya que parecen mundos distantes.

“Me resultó más sencillo de lo que esperaba, a mí siempre me ha gustado mucho leer y me gustaba jugar, de hecho la lectura en mi época de futbolista fue una especie de refugio, en las concentraciones, los viajes, las convivencias con los compañeros no era nada fácil, y para mi leer era un mecanismo de escape maravilloso, aprendí a disfrutarla por sí misma, además de lo que me sirva o deje de servirme, el único soneto que yo escribo es este libro fue como conjugar el futbol con la literatura y como ser feliz en ambos mundos aunque parezca tan distinto y tan distante”.

El columnista relató que tiene 28 años en dicha faceta, que abrazó después de haberse retirado de la canchas en 1989 y añadió que el periodismo es más práctica que teoría.

“Empecé como aspirante a periodista y me fui forjando en ese sentido, de hecho empiezo a escribir y es después cuando estudio la carrera de Comunicación para complementarla. Te haces más periodista en la práctica que con la teoría, y muchas veces primero lo estudias y luego lo ejerces, a mí me tocó primero ejercerlo, después estudiar la carrera, me gusta mucho lo que hago 28 años en televisión mientras mantenga la mente lúcida eso tiempo capaz de ser disfrutado que no tiene un futbolista”

Para con concluir Gómez Junco reveló, que le presta más tiempo a la lectura que a seguir los partidos de futbol.
“Leo más de lo que veo futbol, le dedico más tiempo a leer que a ver los partidos que es parte de mi chamba, que también disfruto muchísimo. No me atrevería a decir me gusta más esto me gusta más lo otro, creo que son facetas que tienes que saber encarar y disfrutar”.

Share.

About Author

Angel Refugio Gámez Ríos
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Para Leer !, Reseñas
Hermann utiliza la ciencia ficción como un medio, no un fin en su novela.
Hermann utiliza la ciencia ficción como un medio, no un fin en su novela.

Por desgracia mis conocimientos de autores americanos de habla hispana se limitan a los más conocidos mundialmente (y ni siquiera...

Cerrar
Array ( )