Pelota de papel, un libro para crear el hábito de lectura

0

Con la intención de fomentar más la lectura entre niños y jóvenes, así como utilizar a los ídolos del futbol para esa causa, fue así como se vislumbró el proyecto editorial “Pelota de papel”.

Dicho libro se compone de cuentos escritos por futbolistas activos y algunos retirados, encabezados por el argentino Sebastián Domínguez y el uruguayo Agustín Lucas y distribuido por editorial Planeta y la librería Futbología.

Portada Pelota de Papel

Portada Pelota de Papel

Entre los jugadores que participaron en la elaboración del material literario se encuentran, Nahuel Guzmán, Pablo Aimar, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, Sebastián Fernández, Juan Herbella, Javier Mascherano, Fernando Cavenaghi, el peruano Jorge Luis Cazulo; Kurt Lutman, el entrenador de Racing, Facundo Sava, Rubén Capria, Jorge Valdano, Jorge Sampaoli, Juan Pablo Sorin y Jorge Bermúdez.

El texto fue presentado en Monterrey con la presencia del portero de Tigres Nanuel Guzmán, su padre Jorge Guzmán, quien colaboró con la ilustración del cuento “El Coleccionista” escrito por el arquero auriazul, además de Humberto Meléndez Torrijos.

Uno de los proyectos de Pelota de papel, es cambiar el paradigma de que un futbolista no se puede acercar a la literatura, además de que un porcentaje de las ventas será destinado al apoyo de la Fundación Sí de Argentina y a localidades de Uruguay.

Firma de Libro Pelota de Papel por Nanuel Guzman

Firma de Libro Pelota de Papel por Nanuel Guzman

“La invitación fue hecha por Sebastián Domínguez… se le ocurrió junto con otros compañeros esta idea de que los jugadores de futbol, porque la gente tiene ese prejuicio sobre los jugadores de futbol de que no hace otra cosa más que patear una pelota, entonces nos invitó a participar en esta aventura”, expresó Guzmán.

A la presentación asistieron cerca de 300 personas, la mayoría niños y jóvenes, la mayoría seguidores del equipo Tigres.

Sobre su acercamiento con la lectura, Guzmán comentó que es en la etapa de la niñez donde más trabajo cuesta integrarse al hábito de la lectura.

“De muy chicos mis padres me enseñaron a integrarme a la literatura, a enseñarme a leer, una casa de llena de libros. Me costaba como a muchos chicos, creo que más que nada cuando nos obligan a leer es cuando más nos cuesta”.

Guzmán recalcó que no se considera escritor, y que el escribir el cuento pasó a ser un gran desafío.

“No me considero escritor sinceramente, no me considero editor, como escuchaba recién el libro Pelota de papel de Nahuel Guzmán, el libro pertenece a mucha gente, yo solo soy un granito de arena de todo esto; de alguna manera creo que todos los objetivos que planteaba Pelota de papel eran atractivos para formar parte.

“Paso a ser un desafío más que cualquier otra cosa y como todo aventurero nos animamos, era la primera vez que me tocaba escribir, no era la primera vez que a mi papá le tocaba ilustrar participa gracias a mí y surgió esto: esta aventura, esta colección me imagino de sueños, de experiencias, de anécdotas en muchos casos”.

También expuso al auditorio como surgió el cuento “El coleccionista”, dado que se trata de un portero apodado el Loco, además señaló que el relato inicia por el final.

“Es un portero que rodeado de su entorno familiar de arte, de escritores, de arte, de discos. Mamando todo eso desde chico le toca jugar a la pelota y enamorarse de los goles lindos de este futbol y no de los goles de rebote; tenía un problema el personaje que era arquero y ahí estaba el dilema entre me gustan los goles lindos pero no me gusta que me los hagan, entonces desde ahí parte el cuento; en lo personal no sé si intente reflejar algo de mí, la verdad soy un arquero que no le gustan que le hagan goles, ni lindos, ni feos, ni de rebotes, ni al ángulo, pero bueno algunos analistas que fueron más a fondo dijeron que algo había en mi consciente o subconsciente, y me analizaron no me tome ese trabajo a la hora de escribir, me deje llevar por algunas ideas que fueron surgiendo, por gente que me ayudaba, por algunas experiencias.

“Comenzar por el final de un cuento fue raro pero por lo menos sabía a donde iba, creo que fue una guía”.

También comentó que el apodo utilizado para el personaje es muy común entre los porteros.

“Es un apodo bastante común en los arqueros creo que tenemos un carácter, una personalidad bastante especial; el hecho de criarnos a solas, desde que estamos en el futbol, de separar del resto del grupo, de gritar los goles solos, de abrazarnos a nosotros mismos en algún festejo, por momentos rosa cierto grado de locura”.

Al cuestionarle sobre si se dedicaría a la escritura al retirarse, Guzmán negó que sea su objetivo, pero si participaría en proyectos como Pelota de papel, escribiendo como ex futbolista.

“Todo lo que sean desafíos fuera de común si me llama la atención y me atrevería, pero no creo que sea algo a lo que yo me dedique de lleno. Hoy nos toca presentar Pelota de papel, de la mano de Futbología, y nos parecía muy importante acercar este material a los más chicos, y a la intención de que se involucre con la lectura y parte conozcan otro lado de los futbolistas. Tal vez cuando deje de jugar al futbol me encuentre en un Pelota de papel 5, 6 o 7 escribiendo como exfutbolista”.

Firma de Libro Pelota de Papel por Nanuel Guzman

Firma de Libro Pelota de Papel por Nanuel Guzman

Al cuestionarle sobre la reacción de Leonel Messi cuando le obsequió un ejemplar, relató que el delantero del Barcelona agradeció mucho el gesto, ya que no es habitual entre los futbolistas reglarse libros.

“Le sorprendió el regalo, más que nada viviendo de un compañero. En el ambiente del futbol es un tanto raro, y me agradeció mucho porque dedicatoria fue algo especial, escribí una especie de minicuento en la dedicatoria y por ese lado agradeció. Al tiempo me volvió agradecer creo que fue cuando leyó la dedicatoria, así que por lo menos lo sumamos a esta Pelota de papel.

Al final Nahuel Guzmán firmó los ejemplares y se tomó fotos con sus seguidores.

Share.

About Author

Angel Refugio Gámez Ríos
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Para Leer !, Reseñas
Tuyo es el reyno de Pedro de Isla
Tuyo es el reyno de Pedro de Isla

Dado que la separación de Nuevo León de México es un tema que aparece con periodicidad, y que el país...

Cerrar
Array ( )