google-site-verification=vJDUzztXjtLKQgjqX_t0JIAIvBmZnmFoeMS2wKUj4K0

Principio y fin. Entrevista a Antonio Malpica

0

El autor presenta en Monterrey la última entrega del Libro de los Héroes.

¿Cómo inició esta serie de novelas?

Fue en el 2007 a partir de una invitación expresa que me hizo el entonces editor de la colección Travesía de Océano. Me pidió una novela y yo siendo muy responsable debí haber escrito un texto cerradito pero durante el proceso de escritura de Siete esqueletos decapitados me di cuenta de que el universo que estaba creando daba para más. Entonces mañosamente terminé el libro pero dejé algunos cabos sueltos. El proceso de escritura empezó el primer trimestre del 2007 y la novela debió haber salido el año siguiente. El  primer libro como que prendió una llama de pronto hasta un poco sorpresiva para mí ya que al ser un libro de terror yo juraba que habría reticencia y no. Ha habido unan respuesta increíble. Estoy muy contento y muy triste porque es la chamba de diez años.

Pero siguen más, supongo. ¿Te aventarías otra saga?

Pues en este momento no sé. Es como el amor, fue maravillosos pero también me rompió el corazón (risas).

¿Cómo está eso de que te rompió el corazón?

Es que llegas a convivir tanto con tus personajes que los amas de verdad. Es una rayita antes de la locura ¿no? Yo no sé si existe otro escritor demente que haya hecho algo similar como dedicarles el libro a los protagonistas de la saga. Son este tipo de licencias literarias un guiño sobre todo a los lectores. Dense cuenta que para un escritor es así de importante lo que creas, aunque digo, todavía no estoy para que me metan al manicomio.

Antonio Malpica

Antonio Malpica

Los personajes toman vida propia y eso es lo padre ¿no?

Los que nos sabemos lectores y hemos construido nuestra vida a base de lecturas sabemos que sí quieres a los personajes como si existieran. Para el mundo es más real El quijote que Cervantes, y la señora Rowling nos caerá bien pero al que amamos es a Harry Potter. Eso es al final a lo que le apuestas: a mí en algún momento me pasará lo que a todo mundo, envejeceré y moriré, pero espero que Sergio y todos lo que conforman estos héroes de la saga continúen.

El escribir para niños y jóvenes ¿fue algo que se dio solo o lo tuviste en mente desde el inicio de tu escritura?

Fíjate que toda mi carrera literaria ha sido azarosa y muy afortunada. Soy un raro caso de alguien que se descubrió escritor escribiendo, mi vida en torno a la literatura ha sido a base de hallazgos. De ser un niño que no leía a terminar siendo  un autor que escribir para niños ha sido un trecho bastante amplio. Para mí la literatura infantil fue un llegar a casa porque descubrí la lectura y me quede, me topé con la escritura  y me quede, pero encontré la literatura para niños y jóvenes y me súper encantó.

¿A qué edad te encontraste con los libros?

Como a los doce años. En mi casa mis papas no eran lectores, había muy pocos libros. Un día descubrí los de pirata y supe que sí puede leer, sentir bonito y no morirte de la aburrición y no mucho tiempo después ya estaba leyendo cualquier cosa. Por ahí a los veinte a mitad de la carrera, fue que descubrí la escritura, empecé haciendo teatro con mi hermano Javier. Nos dimos cuenta de que lo que estamos estudiando, yo soy ingeniero y mi hermano físico, no nos llenaba tanto el corazón como la literatura y dijimos no pues, la estamos regando.

Carreras opuestas a la literatura se podría pensar.

Sí, pero ni hablar, yo creo que todos tenemos una parte sensible que a veces despierta y que vale la pena rescatar,  al grado de que los dos somos escritores.

¿Cómo surgió esa primera obra de teatro?

El detonante específico fue que estábamos en un grupo de jóvenes y surgió la oportunidad de participar en un concurso de teatro donde uno de los requisitos es que la obra fuera inédita. Ni sé por qué levantamos la mano, se nos hizo fácil escribir y al final su fue maravilloso porque nos descubrimos creando y llevando a la vida nuestra creación. El teatro es como un gran juego y si tienes cómplices es la cosa más estupenda.

¿Cómo te metiste a este otro género?

La novela infantil y juvenil llegó por accidente porque me enteré de un concurso de novelas infantiles que organizaba Editorial Castillo y así como el teatro, se me hizo fácil empezar. Escribí a mucho oído, quería una novela que me divirtiera y que cualquier niño la pudiera leer. Es algo muy bonito y en contra parte del teatro que se tiene que pensar en función de una producción porque tú mismo te limitas y en la prosa puedes meter dragones, hacer explotar cientos de planetas y eso me encantó desde el principio.

Afortunadamente desde entonces seguí trabajando en eso y 17 años después aquí estoy muy contento. Ya tengo la saga, libros ilustrados, novelas. Lo que no tengo es poesía porque no se me da.

Eres un escritor muy prolífico. ¿De dónde sacas la inspiración para tus obras?

Justamente todo parte de que no creo en la inspiración. Si creyera estaría un poco más supeditado a ella, y como no es así puedo sentarme a trabajar sin importarme si lo que escribo es grandioso. Lo que hago es sentarme con una idea que me atrape, que puede ser la chispa que pueda incendiar un bosque. Digamos que no le tengo miedo a esas horas encerrado a lo mejor sin escribir pero si levantando un proyecto y estoy encima hasta que ya tengo los planos de lo que quiero construir.

Un consejo para aquellos no tan lectores

La lectura es la felicidad. Cuando lo descubres te cambia la vida para siempre y entre más grande la descubras más lamentas el tiempo que no estuviste leyendo. Hay mucha felicidad en los libros, una buena bebida y el radio bajito.

¿Qué le quieres decir a tus cómplices de juego?

En el caso específico de saga, estoy convencido de que la hicimos juntos, es verdad que yo me propuse cinco libros y que la editorial me apoyó, pero si sentía mucho el acicate de los lectores que estaban detrás de mí. Como escritor estás invitando a una danza y el lector se tiene que mover como le estas sugiriendo que lo haga. Cuando te leen más de dos sientes que estás haciendo equipo y es más gozoso. El lector más cariñoso es el que está esperando un libro tuyo por año y medio para leerlo en dos días. Eso te llena el corazón como escritor y es el principal mensaje siempre: Gracias por eso.

A Antonio Malpica lo podemos encontrar en redes sociales como @T_malpica  en Twitter y en Facebook como fb.com/AntonioMalpicAmaury

Share.

About Author

Paoh Krauss
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Para Leer !, Reseñas
Toño Esquinca nos contagia de su #EfectoPositivo
Toño Esquinca nos contagia de su #EfectoPositivo

El locutor nos platica de su libro #EfectoPositivo en entrevista vía telefónica. Este es tu tercer libro, ¿qué te motivo...

Cerrar