La Ciudad del Olvido: un lugar donde todos intentan recuperar lo que les fue arrancado

0

La ciudad del olvido, novela de Hermann Gil Robles, es una historia cuyos temas principales son la venganza y la imaginación; trata sobre los límites a los puede llegar un hombre cuando le han arrebatado la vida que tenía, y acerca de la posibilidad de que una empresa, mediante la producción de drogas, controle la imaginación de la gente.

El protagonista de este relato, Diego Ikal, busca venganza por la muerte de las dos personas a quienes más quiere: su esposa María José, y el hijo que llevaba en su vientre, José María. Dreamhost, una compañía trasnacional, que busca el monopolio de las fantasías, mediante la producción y venta de drogas muy poderosas, será el objeto de la venganza de Diego.

Diego Ikal emprende su búsqueda batallando contra el profundo dolor que le provoca la pérdida de su familia, atormentado por los buenos recuerdos de su pasado, y destrozado porque el futuro al lado de los seres que más ama ya no es posible. Es un hombre cuya voluntad ha sido secuestrada por la rabia y el deseo de aniquilar a quienes él considera culpables.

Diego encontrará en los Partidarios, una sociedad que lucha contra el poder de Dreamhost, a unos aliados en su búsqueda de venganza. Los Partidarios luchan contra los monopolios que desean privatizar los sueños, la imaginación. Además, la trasnacional señala que los usuarios de su droga que pierden la vida se suicidaron, sin embargo los Partidarios desean demostrar que los suicidios son en realidad asesinatos.

Ángels coincidirá con Diego. Ambos personajes tienen familiares que murieron a causa de Dreamhost: Un padre mutilado antes de morir y una esposa que se ahogó en un río con un hijo bajo la piel, lo que significa que poseen razones poderosas que los llevarán a pelear juntos para obtener la venganza que desean.

La nueva droga, Art Viu, o el arte vivo, trata de llevar al usuario de la experiencia de lo Bello a la experiencia de lo Sublime, insertando en la memoria de los consumidores toda la información disponible de artistas muertos.

Experiencias Vívidas, droga de la que era consumidora María José, la esposa de Diego Ikal, es un producto hecho a base de sueños robados a personas que terminan muertas. Si alguna vez consumieron Experiencias Vívidas, se dieron cuenta de qué es lo Bello; con Art Viu sabrán qué es lo sublime, ésa es la promesa de Dreamhost.

Dreamhost une en su producto Art Viu la palabra con la nanotecnología, lo que hace a la empresa el mejor editor de historias tomadas, como decía, de artistas muertos. Art Viu es, de esta manera, una droga que cambiará la forma en que los personajes conciben la imaginación, la realidad.

Diego deberá probar Art Viu para consumar su venganza, tendrá que exponerse a las consecuencias de la droga y entraremos con él hasta el laboratorio donde otros sujetos de prueba vivirán la experiencia con la especie de insecto y pez, que semeja a una mantarraya, conectándose a su cráneo mediante tres incisiones para ser conducidos hasta lo Sublime.

En La ciudad del olvido habitan personajes que intentan recuperar lo que les fue arrancado, que son perseguidos por la tragedia que los acosa y les exige venganza, hombres de ciencia sin escrúpulos, luchadores sociales que buscan desenmascarar a los poderosos.

De esta manera, Hermann Gil Robles ha construido una trama que muestra a una gran empresa que se apodera o destroza las vidas individuales manipulando la imaginación y los deseos, y a un grupo de personas dispuesto a oponerse a ésta aun si esto les cuesta la vida.

¿Con qué soñamos hoy en día? ¿Hay una uniformidad en las fantasías que concebimos?

Art Viu, al igual que el resto de las drogas de Dreamhost es una amenaza para la imaginación, escribes en la página 160. ¿Sientes que la imaginación está amenazada? ¿Qué amenaza a la imaginación?

¿La imaginación está ya privatizada? ¿Es ya propiedad de unas cuantas compañías que nos condicionan aquello que debemos imaginar o desear?

Se acerca la era de las historias prefabricadas, la era de lo sublime. ¿No estamos ya ahí?

Autores de novela negra a quienes admires y por qué.

Share.

About Author

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Reseñas
Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte Mesopotámico I

Hoy hablaremos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo: La civilización Sumeria, la cual creó la primera ciudad-estado,...

Cerrar
Array ( )