Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte del Antiguo Egipto | Parte I

0

Arte del Antiguo Egipto | Parte I

¿Cómo era el arte en el Antiguo Egipto? ¿Parecido al de otras civilizaciones antiguas? ¿Qué es una Mastaba? ¿Pirámides lisas o escalonadas? En esta ocasión daremos respuesta a estas preguntas y con ello conoceremos cómo era la vida de las primeras dinastías del Imperio Antiguo.

Imperio Antiguo

Egipto fue la cuna de la civilización egipcia que junto con la civilización mesopotámica fueron el origen de la actual cultura occidental. El Antiguo Egipto abarca un período alrededor del año 3000 al 1070 a.C. se puede dividir en tres períodos importantes donde reinaron 18 dinastías. Durante este gran período se produjeron una gran cantidad y variedad de pinturas, esculturas, joyas, construcciones arquitectónicas, cerámicas, textiles entre otros.

En el Imperio Antiguo  (3000 – 2200 a.C.) los egipcios eran expertos escultores e ingenieros, el material con el que trabajaban las esculturas era por lo general de piedra caliza. Los egipcios mostraron una gran capacidad organizativa y técnica al momento de realizar construcciones y grandes monumentos a través de materiales aparentemente simples y con una gran mano de obra.

Las pirámides egipcias eran monumentos funerarios que los faraones mandaban construir en su honor, las primeras pirámides que se construyeron eran escalonadas. Un ejemplo de ello se muestra en la pirámide escalonada del rey Zoser de la tercera dinastía. Esta pirámide fue construida por el arquitecto y canciller real Imhotep  en Saqqara dentro de la capital, Menfis. Se cree que esta pirámide fue originalmente una mastaba la cual fue posteriormente ampliada. Una mastaba es una tumba subterránea, es el nombre con el cual los egiptólogos la nombran y puede haber más de una. Dentro de ellas se pueden encontrar desde el cuerpo del faraón, sus pertenecías, sus armas, bienes así como los restos de su consorte o familiares. Con el tiempo estas pirámides pasaron de ser escalonadas a lisas usando piedras cortadas, esto lo podemos apreciar con las grandes pirámides de la necrópolis de Giza, construidas para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos alrededor del año 2250 a.C. en la cuarta dinastía.

Mastaba egipcia

Pirámide de Zoser

Pirámides de Guiza

Los artistas egipcios eran comunicadores de las doctrinas espirituales, sociales y políticas. Mostraban una técnica de dibujo muy bien elaborada y evolucionada. Los relieves que decoraban las paredes de las tumbas reflejaban la vida cotidiana en Egipto. Los Textos de las Pirámides son una serie de escritos religiosos, cosmologías y leyendas los cuales fueron grabados en caracteres jeroglíficos en las paredes de los pasajes, tumbas o cámaras donde se encontraban los cuerpos de los antiguos faraones. Algunos de estos textos relataban el propósito de ayudar al faraón en la Duat (el inframundo, lugar donde se celebraba el juicio de Osiris) y asegurar su resurrección y vida eterna. Las primeras inscripciones que se grabaron fueron encontradas en la tumba de Unis, el último faraón de la quinta dinastía.

Cámara funeraria del Rey Unis

La pintura en el imperio antiguo fue simbólica, religiosa y funeraria. La técnica que usaban los egipcios es un precedente de la técnica de la pintura al fresco, hacían una pasta de color con pigmentos naturales extraídos de tierras de colores diferentes, que al mezclarla y disolverla en agua se aplicaba a los muros sobre una capa fina de yeso seco.

Durante el imperio antiguo la pintura y el bajorrelieve compartían los mismos temas e idénticos propósitos, representar la vida cotidiana y la naturaleza para que las mismas puedan ser recreadas en el Aaru (lugar paradisíaco donde reinaba Osiris). En las tumbas los temas representados eran costumbristas como la preparación de los alimentos, de la cerveza o el pan,  escenas de caza o de pesca. En la siguiente imagen podremos apreciar dos escenas, en la parte superior una caza de aves y en la parte inferior trabajos agrícolas.

Pintura mural

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Historia
Cuando la publicidad fue considerada arte

En la actualidad la consideramos un engaño, otros la consideran creativa y divertida, para muchos es frívola e impertinente, pero...

Cerrar
Array ( )