Breves de Arte: Pintura de la Transvanguardia

0

La Transvanguardia es un movimiento artístico surgido en Italia en la década de 1980. El crítico Achille Bonito Oliva acuñó el término en 1979 refiriendose a la pintura que después de algunos años en los que dominó el arte conceptual, traía de vuelta la alegría y los colores.
Los artistas destacan por su individualismo, no quieren influir en la sociedad ni provocar una transformación del arte, rechazan la vanguardia pero toman elementos de artistas del siglo y son libres para transitar en cualquier época o estilo del pasado, cada uno tiene sus referencias artísticas a las que aportan algo de su inspiración consiguiendo como resultado una mezcla de estilos y temas.
Las obras de la Transvanguardia desarrollan un universo particular, separado de toda noción temporal. La mezcla de influencias y citas hace que sus obras sean complejas. Se representan figuras poéticas, grotescas y míticas. Se pintan retratos realistas, imaginarias o alegóricos, mitológicos, religiosos y representaciones narrativas.
Formaron parte de esta corriente artística, entre otros: Sandro Chia quien suele trabajar en formatos grandes, con fuerte colorido, utilizando todo tipo de técnicas y en cuya obra destaca el análisis y reutilización de la obra de artistas del pasado; Enzo Cucchi, que maneja obras sobre tela acompañadas de numerosos dibujos y a menudo presentadas con textos poéticos escritos por él mismo, se apropia con mirada visionaria del mito, de la historia del arte y de la literatura; Francesco Clemente, cuyas obras se caracterizan en su etapa inicial por ser intensamente subjetivas, ligadas al cuerpo, posteriormente se inspiró en el arte y en el folclore de la India, para continuar con una producción en óleo con connotaciones violentas, expresionistas y casi místicas; Nicola De Maria, quien destaca por la irregularidad de materiales, formas y colores, por el aspecto casi laberíntico de sus obras, realzado por su carácter monumental, con a veces paredes enteras con grandes superficies monocromas que dan una sensación de espacio irreal, fantástico.
Cuando veas una obra de la Transvanguardia piensa en esto: ¿Encuentras en ella elementos de otro estilo? ¿Crees que los colores aportan alegría a la pieza? ¿Te parece compleja?
Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.
Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
“Cooperacha de futbol” para la sociedad regiomontana

Recuerdo el año 2003, cuando los Rayados de Monterrey ganaron su tercer campeonato de futbol: los aficionados al club se...

Cerrar
Array ( )