“Cooperacha de futbol” para la sociedad regiomontana

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Recuerdo el año 2003, cuando los Rayados de Monterrey ganaron su tercer campeonato de futbol: los aficionados al club se desbordaban en las calles.

Sucedió en la Macroplaza, en la Ave. Constitución, en el Palacio de Gobierno y en cada casa que tenía una bandera colocada en el patio. Lo rememoro así porque fui testigo y pernocté aquella vez acompañado de mi primo Miguel y Héctor, su amigo. De aquella vez, sólo el recuerdo permanece, las imágenes de miles de seres que salieron de la barriada para exclamar su apoyo.

Hoy, tras catorce años, la situación es muy diferente. En el tema del marketing, las cifras exorbitantes en la contratación de espacios publicitarios en televisión, redes sociales, panorámicos, radio, y en todos aquellos lugares en donde hay “un mercado apropiado”, han expuesto en mayor grado a los equipos de futbol regiomontanos, otorgándoles incluso un valor cultural. En este sentido, ya es conocida la frase “La gente de Monterrey tiene la mejor afición de futbol del país”, pienso que esto es una falacia. El hecho es que los medios de comunicación televisivos han construido en el ideario colectivo tal situación, llevándola al extremo. Que no se me malintreprete, estoy siendo crítico a un deporte que jugué de niño y adolescente, más aún, que considero muy noble en su esencia. De hecho, me informo activamente de lo noticias relativas al futbol de México, Europa y Sudamérica.

En este sentido, el día de mañana -7 de diciembre- y el próximo domingo se efectuará la final del futbol mexicano, en la que los equipos de Monterrey la disputarán, considerándola “un hito histórico” en la urbe. Como hecho deportivo, sin duda trasciende; como hecho sociocultural también; sin embargo, lanzo el siguiente cuestionamiento: ¿es realmente de suma importancia? ¿No sería más trascendente que hallazgos científicos y/o culturales fueran la nota de portada? La respuesta es no porque de facto no existe. Monterrey no es una ciudad que se caracterice por la producción de conocimiento. En ciertos rubros, hay hechos aislados que se destacan, ya por iniciativa, ya por el continuo empuje de quienes valoramos la construcción del pensamiento. Existen escritores como Víctor Barrera Enderle, David Toscana, Ximena Peredo, Rosaura Barahona o Hermann Gil Robles, los cuales a lo largo de los años han demostrado que destacarse es posible y es en base a hígado, corazón y mucho empuje, tildando siempre el estudio y la reflexión. Hoy, por ejemplo, ya no existen suplementos culturales como anteriormente. Cito el caso de “El Volantín” y “Aquí vamos”. Para mala fortuna, luego de varios años, las secciones se recortaban y el tiraje cada vez era más triste. Incluso, en pláticas, me he encontrado con que ciertos lectores siguen recordando aquellos artículos incendiarios de Carlos Arredondo  -los cuales me legó en todas sus ediciones y hoy los tengo en mi biblioteca- y la fina calidad literaria de Adriana García Roel. La discusión y la crítica se sostenían, el conocimiento estaba latente y existía una intención literaria. Hoy, mucho de esto ha desaparecido, desde luego, como ha escrito Dylan porque “The answer, my friend, is blowin’ in the wind”.

Ahora bien, un hecho que llama la atención es que el Club Tigres es el equipo más costoso del continente: 73 millones de euros. Un poco más abajo se encuentra el otro equipo de la ciudad. ¿Qué nos demuestra esto? Una sola cosa: hay dinero. Eso es un hecho positivo. Pero, ¿cuánto de esto beneficia a la gente común? Sólo en la experiencia que provoca el deporte, “que despierta pasiones únicas”.

Surge el cuestionamiento, ¿ilusión o estulticia? Cada sociedad refleja el bagaje cultural de sus ciudadanos; sin embargo, sería un error incurrir en una generalización y más asertivo es decir que el pueblo necesita una figura para legitimarse -en este caso el futbol-, una identificación palpable que redime los intereses del marketing y la propaganda.

El día de ayer en el periódico “El Horizonte” se publicó una nota¹ en donde el diputado de Morena y el próximo candidato a la alcaldía, Patricio Zambrano, como es su costumbre, proponen que sea un día feriado el próximo lunes 11 de diciembre. Asunto ridículo, por cierto. No es posible pedir más cerebro en tierra de orates.

Hay aspectos en la vida mucho más importantes que atender y, para comenzar están las condiciones laborales -en organizaciones, instituciones, empresas- pues hay muchas personas que no la tienen y, por añadidura, también carecen de un trabajo remunerado. Lo segundo, la educación, que en apariencia es de lo mejor en el país pero tiene graves fallas en su sistema: en cómo se enseña la lectura y las matemáticas, porque aquí no se enseña a pensar, se enseña para producir.

Punto y aparte es la posible apertura de la señal al público, iniciativa que promueve El Bronco, quien desde luego lo impulsa su falaz post gubernatura presidencial. En su afán por obtener firmas de los ciudadanos para postularse a la presidencia del próximo año, recurre a tal artimaña (como lo hizo Natividad González Parás en 2003), digna de política populachera.

“Si pagamos 36 millones de pesos, buscaré que lo hagamos en tres partes. Si Televisa pone el 30 (por ciento) y los empresarios, el 30, y el Estado, el 30… No sé. Estoy buscando soluciones”³, comentó hoy el Gobernador de Nuevo León en entrevista con El Norte.

¿Entonces tiene que pasar un hecho así para beneficiar a la gente? Desde luego que no. Argumenta que son las personas quienes se lo solicitan, pero no es un argumento fuerte. Repito: hay situaciones más importantes por atender en el Estado. ¿Pero hasta cuándo seremos objetivos como sociedad y hasta cuándo tendremos que hacerle caso a lo que realmente importa? O, ¿hacemos cooperacha para seguir sin cambiar la historia?


Fuentes

¹ Cfr. El Horizonte (2017). Proponen declarar día feriado el lunes después de la final regia: http://www.elhorizonte.mx/local/proponen-declarar-dia-feriado-el-lunes-despues-de-la-final-regia/2031065

² Cfr. Medio Tiempo (2017). Tigres, el más caro de América y que muchos equipos de Europa: http://www.mediotiempo.com/futbol/2017/09/05/tigres-el-mas-caro-de-america-y-que-muchos-equipos-de-europa

³ Cfr.: El Norte (2017) Disputan la Final Bronco y Adrián: pelean abrir TV: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1273284&v=2

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About Author

Luis Estrella

Luis Estrella (Ciudad Mante, Tamps). Es escritor y poeta, licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Figura en el libro de cuentos Calidoscopio (2005), publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, con el cuento “La muerte de Emilio”. En poesía con La vida que pasa (Diáfora, 2013). Ha publicado las novelas Después de la niebla (Nómada, 2015) y Los 70´s después de Cristo (Resolana, 2016). Trabaja en su tercera novela. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos, así como en diversos proyectos culturales que difunden la lectura; fundó la revista literaria La Llave (2014-2015). En la actualidad escribe para las revistas Diario Cultura, SubUrbano y Merca 2.0. Labora en Playful, una agencia consultora de business innovation como Copywriter creativo.

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