Breves de Arte: Pintura de la Figuración Libre

0

 

La Figuración Libre es un movimiento originado en Francia a principios de los años ochenta, conformado por una generación de pintores que se caracteriza por un entusiasmo y una informalidad que contrasta con la severidad de los años setenta, y a diferencia de movimientos paralelos como la Transvanguardia Italiana o el Neo-expresionismo Alemán, no acuden a la nostalgia.

Los artistas son libres de crear arte sin fronteras de origen cultural y geográfico, logrando que sus obras convivan entre sí: bellas artes y artes aplicadas, art brut y arte cultivado, arte occidental y no occidental.

La pintura de la Figuración Libre es espontánea, primitiva y de una gran intensidad cromática, tiene como fuentes de inspiración los cómics, la ciencia ficción, los dibujos infantiles, el rock, y otros elementos de la cultura de masas, tales como la publicidad, los dibujos animados o el cine.

Se cuenta en este movimiento el trabajo de Robert Combas, quien se inclina por el arte crudo y las imágenes árabes y africanas; Rémy Blanchard que destaca con imágenes de circo, cuentos y leyendas; y François Boisrond quien se basa en publicidad y objetos industriales.

Cuando te encuentres con una obra de la Figuración Libre piensa en esto: ¿En qué crees que está inspirada la obra? ¿Notas la figura? ¿Qué impacto le da a la escena la intensidad de los colores?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte del Antiguo Egipto | Parte I

Arte del Antiguo Egipto | Parte I ¿Cómo era el arte en el Antiguo Egipto? ¿Parecido al de otras civilizaciones...

Cerrar
Array ( )