La Figuración Libre es un movimiento originado en Francia a principios de los años ochenta, conformado por una generación de pintores que se caracteriza por un entusiasmo y una informalidad que contrasta con la severidad de los años setenta, y a diferencia de movimientos paralelos como la Transvanguardia Italiana o el Neo-expresionismo Alemán, no acuden a la nostalgia.
Los artistas son libres de crear arte sin fronteras de origen cultural y geográfico, logrando que sus obras convivan entre sí: bellas artes y artes aplicadas, art brut y arte cultivado, arte occidental y no occidental.
La pintura de la Figuración Libre es espontánea, primitiva y de una gran intensidad cromática, tiene como fuentes de inspiración los cómics, la ciencia ficción, los dibujos infantiles, el rock, y otros elementos de la cultura de masas, tales como la publicidad, los dibujos animados o el cine.
Se cuenta en este movimiento el trabajo de Robert Combas, quien se inclina por el arte crudo y las imágenes árabes y africanas; Rémy Blanchard que destaca con imágenes de circo, cuentos y leyendas; y François Boisrond quien se basa en publicidad y objetos industriales.
Cuando te encuentres con una obra de la Figuración Libre piensa en esto: ¿En qué crees que está inspirada la obra? ¿Notas la figura? ¿Qué impacto le da a la escena la intensidad de los colores?
Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.