Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte Precolombino

0

Arte Precolombino

En esta ocasión veremos la historia de las primeras civilizaciones que habitaron el continente americano, conoceremos cómo a través de su arquitectura, sus pinturas murales y objetos decorativos, la manera en que vivían y cómo se relacionaban con los demás, su forma de gobierno y vida espiritual. ¿Crees parecida la vida de estas civilizaciones a las primeras civilizaciones de oriente?  Y si es así, ¿por qué crees que sea? Veamos a continuación de qué nos habla la historia y el arte de la cultura precolombina.

Civilización Olmeca | Período Preclásico

Cabeza Colosal

La civilización olmeca se formó alrededor de los años (1400 – 400 a.C.) en el período preclásico y se le conoce como la civilización madre de Mesoamérica.  Se desarrolló por toda la costa del Golfo de México, cerca de donde se encuentran los estados de Veracruz y Tabasco. Sus principales centros ceremoniales fueron: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo Tenochtitlán, su religión era politeísta y su divinidad principal fue el jaguar. Algunas de las realizaciones artísticas y culturales más importantes de este grupo fueron, el desarrollo de un sistema de escritura jeroglífica, la invención y el uso del 0, un calendario civil y religioso así como las cabezas colosales hechas con basalto de varias toneladas de peso cada una,  las cuales presentan la nariz aplanada, unos labios gruesos, una mirada fija con unos ojos entrecerrados, la boca con una forma de u invertida y con un tocado distintivo que podía representar un casco que se usaba en los juegos de pelota, es posible que represente a algunos de sus antepasados como altos dignatarios o gobernantes.

Los olmecas eran expertos talladores de jade, tenían una gran destreza y perfección al momento de realizar figurillas, cuentas y hachas con esta piedra. El intercambio comercial es muy importante, para comerciar el jade se mostraba usualmente en forma de hacha, la piedra estaba completamente pulida y así la persona que la compraba podía apreciar, su color, las fisuras y otras marcas en la superficie, a partir de ellas se podían labrar estatuas y joyas. Las hachas de jade estuvieron estrechamente relacionadas con el simbolismo del maíz y la fertilidad agrícola, con ellas se quitaba la maleza y se preparaba el área donde se cultivaría el maíz.

Hacha de Jade

Civilización Maya | Período Clásico

En el período clásico (300 – 900 d.C.) grandes civilizaciones de lo que hoy es México y los Andes se constituyeron como verdaderos estados. Tras el gran desarrollo de la civilización Olmeca, nacieron en el área central de México diversas culturas y estilos artísticos, su evolución estuvo ligada al desarrollo del urbanismo como forma de asentamiento de la civilización, el concepto de ciudad es el de ciudad-estado con un gobierno teocrático donde el sacerdote no solo es el responsable de la consolidación de la cosmovisión y los templos religiosos sino también del desarrollo de la ciencia, la observación astronómica, las matemáticas, la escritura y el calendario.

La civilización Maya emergió alrededor del año 2000 a.C. y llegó a su máximo esplendor durante la época clásica (200-900 d.C.), este grupo se localizó desde el sureste de México hasta Guatemala, Belice y regiones de Honduras y El Salvador. Los mayas de caracterizaron por lograr tener el sistema de escritura más avanzado de toda la América precolombina, construir sus grandes pirámides y plataformas hechas de piedra y tierra, estelas con jeroglíficos, su cerámica policromada, destaca el arte escultórico y de relieve junto con la pintura mural, así como objetos de madera, obsidiana, hueso, concha, jade y piedra. Entre los centros ceremoniales o ciudades más importantes se encuentran: Palenque, Copán y Bonampak. Bonampak significa “muros pintados”, es un sitio arqueológico localizado al sur de Chiapas, las pinturas de los muros de este sitio son de colores vivos y grandes diseños donde nos muestra la historia de las familias reales, donde se describen escenas de ascenso al trono, guerras y actos de autosacrificio. En la siguiente imagen la pintura es al temple, se puede apreciar una escena donde hay una celebración con una procesión de músicos. Se muestran varios instrumentos como: cascabeles, tambores, caparazones de tortuga y trompetas, en la otra imagen se muestra el sitio arqueológico de Bonampak.

Bonampak

Cuarto 1

Civilización Inca | Período Posclásico

El Período Posclásico (900 -1521 d.C.) es el último período antes del encuentro con el continente Europeo y en este tiempo se consolidan especialmente dos grandes imperios el azteca e inca. La Civilización Inca también llamada quechua fue uno de los grupos con mayor poder y expansión en la América precolombina. Su origen se encuentra en el actual Perú, pero se extendieron también por los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.  Sus ejércitos fueron grandes, sus ciudades fueron monumentales y la red de caminos se calcula más de 20 mil kilómetros.

La arquitectura inca se caracterizó por su sencillez y simetría. Las construcciones de los pueblos fueron rústicas, las casas fueron construidas con ladrillos de adobe (arcilla secada al sol) o piedra, los techos eran de paja. En las construcciones más importantes, las piedras se tallaban y lijaban hasta tener un acabado liso, los ejemplos más notables se pueden apreciar en la ciudad de Cuzco que era la capital de los Incas. Los edificios monumentales tenían funciones administrativas y religiosas, Machu Picchu localizado al sur de Perú a 2490 msnm es un ejemplo de ello con un conjunto de edificaciones que pudieron haber sido un santuario religioso y palacio. Es considerada una de las obras maestras de la arquitectura y la ingeniería.

Machu Picchu

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Historia
Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte del Antiguo Egipto | Parte III

Arte del Antiguo Egipto | Parte III El Imperio Nuevo vivió la llamada Edad de Oro en donde los faraones...

Cerrar
Array ( )