Breves de Arte: Bad Painting

0

 

La Bad Painting (mala pintura) es una tendencia surgida en Nueva York alrededor de 1978, el término fue acuñado por Marcia Tucker refiriéndose con ironía a la “buena pintura” que toma elementos del arte de la calle tales como el grafiti, las plantillas y los carteles, y que reacciona al arte intelectual y convencional que se observa en esa década, como el arte conceptual y el arte minimalista.

Los artistas se inspiran en culturas e ideologías marginales, descartan el dibujo clásico para presentar su propia visión del mundo de una manera humorística que con frecuencia cae en el sarcasmo.

Esta corriente se caracteriza por la deformación de la figura, un contenido irreverente, y una mezcla de recursos artísticos históricos y no artísticos. Al rechazar la representación exacta y el convencionalismo del arte, la llamada “mala pintura” se vuelve divertida y hasta conmovedora, e incluso escandalosa al despreciar los estándares del buen gusto. De este modo “malo”, se convierte en un término de aprobación para las excéntricas variaciones de ciertos estilos ya aceptados.

La Bad Painting agrupa cuatro estilos que se pueden apreciar en el trabajo de artistas como Eduardo Carrillo, que resalta estilos ilustrativos derivados de fuentes de impresión; William Copley, conocido como Cply, quien conserva los contornos fuertes de las figuras de cómics o dibujos animados, dibujos estilizados y en su mayoría colores planos; Charles Garabedian, que se enfoca principalmente en la imagen como un motivo central único y utiliza con frecuencia pinceladas amplias, abiertas o sueltas, así como colores brillantes; y James Chatelain, en cuya obra el estilo de objeto o dibujo pierde algo de su familiaridad, las figuras se vuelven más superficiales, y de este modo la iconografía pierde rigidez al llegar al tratamiento pictórico para crear un ícono “malo”.

La próxima vez que veas una obra Bad Painting piensa en esto: ¿Encuentras en ella elementos del arte de la calle tales como el grafiti, las plantillas o los carteles? ¿Lo que ves te resulta divertido, conmovedor o escandaloso? ¿Notas en ella alguno de los cuatro estilos de los artistas mencionados?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte Precolombino

Arte Precolombino En esta ocasión veremos la historia de las primeras civilizaciones que habitaron el continente americano, conoceremos cómo a...

Cerrar
Array ( )