Diario Cultura.mx

Breves de Arte: Pintura Neo-pop

 

El Neo-pop es un movimiento artístico desarrollado en la década de los 80, en el que se observa una influencia del Pop art, ya que hace uso de imágenes de la cultura popular y de los medios de comunicación de masas, sin embargo, traspasa esta corriente al aplicar nuevos materiales y combinar imágenes de diferentes periodos de la historia.

Los artistas se inclinan por las deformaciones de la mente y las múltiples interpretaciones de la misma cosa. Para ellos, cualquier representación es estrictamente humana y, por lo tanto, popular. Rechazan la idea de un arte superior a los demás y el elitismo; por el contrario, defienden un arte cercano a las personas y sus compradores.

El Neo-pop se vale de la gran disponibilidad de imágenes mediáticas y la manera de usarlas en la época, ya que al existir más fuentes todo es posible, por ello, se apropia de la iconografía de la historieta, los dibujos animados, los medios de comunicación de masas y los anuncios publicitarios.

En este movimiento puede apreciarse el trabajo de artistas como Keith Haring, quien buscaba hacer imágenes que fueran accesibles, sencillas y lo suficientemente genéricas para que pudieran ser aceptadas por cualquiera sin intervención crítica; Jeff Koons, cuya obra tanto en pintura como escultura trata de conmover y criticar el consumismo de forma perturbadora y a la vez con un toque de humor que provoca una especie de burla encaminada hacia la influencia de la mayoría de la población por los medios y la publicidad; y Dominique Fury, que trabaja con materiales diversos (pinturas industriales, pieles y telas), ensambla y remezcla patrones e imágenes que extrae de muchas fuentes, desde prensa, manuales, enciclopedias, hasta la naturaleza.

Cuando veas una obra Neo-pop piensa en esto: ¿La imagen remite al consumismo? ¿La iconografía contiene elementos de historietas o dibujos animados? ¿Notas la actualidad de los materiales que la diferencian del Pop-Art?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.