El mundo de Delfos

0

Por Irma Graciela Castilleja Rodríguez

Conocí a Delfos Moyano de oídas. Escuchaba hablar de su privilegiada voz, que cualquier texto o que el más humilde de los poemas se magnificaba si él lo interpretaba.

Llegó el momento de conocerlo personalmente y, lo que es mejor aún, tomar un taller de oratoria con tan prestigiado maestro. Ahora presumo que somos amigos, que una vez al mes compartimos el pan y la sal y muchas anécdotas que nos refiere cada vez que coincidimos.

Delfos: su mundo interior*, primera edición de este poemario. Contiene 120 páginas y se divide en poemas “amorosos”, “familiares”, “filosóficos” y “sociales”.

Su título me toma de la mano y me dice que conoceré una de las partes más íntimas y profundas de su ser (de Delfos) y la portada me dice que hay muchas expresiones que sólo él conoce y que tal vez  su deseo es desnudarlas ante los ojos de quien quiera leerlo.

Es una edición muy bella: la portada la engalana una pintura del maestro Héctor Carrizosa y el diseño fue de Laura Martínez de Hoyos y Carlos Álvarez (a quien no tengo el gusto de conocer).

En el apartado de poemas “amorosos” y “familiares” deja ver lo que anida en su corazón; deja al descubierto sus sentimientos de ternura, admiración, respeto y el gran amor que le profesa a su esposa y a sus hijas que son protagonistas de poemas que conforman el libro. Para abrir apetito están: “Cuarenta años” (página 22) “Gracias” (página 25) y “Cuando” (página 36), sólo por mencionar algunos.

El poeta dice con palabras tan amorosas que no se nota cuando te está dando un revés.  Lo podemos comprobar en la  página 27 con “La respuesta”.

No es fácil encontrar a un papá (al menos de mi generación, de cuando era niña, que un papá expresara su cariño a sus hijos ni en privado, mucho menos en público). Estas expresiones las valoro cuando escucho a un papa resaltar ante propios y extraños el amor a sus descendientes, y aquí Delfos Moyano deja en claro que sus hijas son su centro existencial. Me encanta el poema “A mi hija Itzel” (página 55). Será porque es su hija más pequeña, y yo comparto ese lugar en mi familia.

De la parte filosófica destaco el “Cuento sideral“ (página 82), que parece ser dictado por una conciencia que, en lo profundo de su ser, sabe cómo se creó este planeta o cómo llegó la vida a esta esfera. Recalco también el poema “Mi dios, tu dios” (página 83), del cual leo un fragmento sólo para abrir apetito: “Que dejemos de culparlo / por querer siempre luchar / por considerar enemigos / a los que no piensan igual”.

En el apartado de poemas “sociales”, me quedo con “El cuento de los insectos”, retrato fiel de la sociedad que “padecemos” (página 109).

Este es un libro que engancha. Mi madre lo leyó y quedó fascinada por el calidez que transmite el poeta, por ese amor que siente por su amada esposa que, sin tapujos, escribe a los cuatro vientos, y una querida amiga (Dulce) no pudo contener el llanto al leer el poema “Mamá” (página 62).

Delfos: su mundo interior es un libro atemporal, se disfruta de principio a fin; es como el Facebook: te haces adicto, lo dejas un momento y al otro lo tomas. Fácil de leer en cualquier momento y en cualquier lugar, y te lleva a un mundo de plenitud. Te acerca al oasis del amor en todas sus facetas.

 

______________________________________________________________________
* Delfos Moyano González. «Delfos: su mundo interior». Monterrey, N.L., Centro de Historia Oral de Nuevo León, 2018. 120 pp.

 

Irma Graciela Castilleja Rodríguez. En 2107 editó su primer libro «Cantando con el espíritu – Adehsa». Se ha desempeñado como presentadora oficial de las 3 ediciones de la “Conferencia mundial de la paz y de la luz” en República Dominicana del 2015 a 2017. Participa activamente en la Fundación 1 A1 con sede en Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Share.

About Author

Fernando Arturo Galaviz Yeverino

Licenciado en Informática Administrativa por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, de la UANL. Es escritor, artista visual y gestor cultural. En 2007 recibe reconocimiento del Museo Joaquín Cervantes Bassoco MUCAHI de Cuautla, Morelos por la promoción cultural de la narrativa gráfica. En 2011 funda el grupo de ciencia ficción hiperespacio. Forma parte de la comisión académica de formación y reflexión de Nodo52 Red de Promotores Culturales de Nuevo León. Está incluido en las antologías “Teknochtitlán: 30 Visiónes de la Ciencia Ficción Mexicana” y “Verso Norte Bitácora de Voces2011”. Ha coordinado números especiales de ciencia ficción en las revistas literarias Urbanario, Oficio y Papeles de la Mancuspia. Fue antologador de los libros de ciencia ficción “Mundos Remotos y Cielos Infinitos”, “Cuadrántidas” y “Scifi-Haikai”. Ha publicado también “Afrodisiacos”, la antología “Borrosa visión en la lejanía”. Ha colaborado para el periódico “Milenio” y “Amazing Stories”.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
“Los cuentos del poeta y su bocota” de Arturo Mariño

Por Irma Graciela Castilleja Rodríguez Una de las cualidades que más admiro en Arturo Mariño es la libertad que se...

Cerrar