Una mirada a través de la Historia del Arte | Arte Romano

0

Roma es la capital de una de las mayores civilizaciones de la historia, con su fundación en el año 753 a.C. esta ciudad ha plasmado en la escultura, la arquitectura y la pintura el poder de los emperadores, las hazañas y victorias de los gladiadores y la vida social jerarquizada de la Roma del siglo de Oro. Esto es la historia contada a través del arte, el Arte Romano.

A continuación conocerás 5 datos interesantes y curiosos acerca del arte romano y su importancia en la cultura de esta gran civilización.

Lupa Capitolina
Lupa Capitolina – MC 1181

1. Escultura con influencia etrusca y griega

La ciudad romana al inicio tomó bases de la cultura etrusca. Después la cultura romana tuvo una fuerte influencia por la cultura griega, los romanos seleccionaba los mejores trabajos griegos para copiarlos y ponerlos en sus templos y anfiteatros .

Un ejemplo de esto se puede ver en la famosa escultura de Luperca la “Loba Capitolina”, una legendaria obra de bronce que narra la fundación de Roma con Rómulo, después de haber matado a su hermano Remo tras discutir en qué lugar se fundaría la ciudad. La leyenda cuenta que de pequeños fueon amamantados por una loba, símbolo de la ciudad.

Se cree que esta escultura no fue elaborada por los etruscos en el siglo V a.C., sino en el período de la Edad Media. Lo que sí es un hecho es que las dos escultras de los niños se añadieron en la época del Renacimiento en el año 1471. Actualmente la obra se encuentra en los Museos Capitolinos en Roma, Italia.

Camino romano
Camino romano

2. Todos los caminos llevan a Roma

Los romanos adoptaron la influencia griega, pero aparte de adoptarla por su belleza, los romanos la utilizaron para cumplir una función.

Los romanos eran prácticos y tenían una gran destreza en la ingeniería. En los siglos II y III d.C. Roma ya era un Imperio y la ciudad estaba tan bien integrada que se comunicaba por una única y gran red de caminos con otras ciudades, a través de carreteras perfectamente diseñadas por los maestros de construcción.

Esta construcción empezó con un propósito militar que se convirtió en la fuente de riqueza y funcionalidad de la civilización y la cultura romana.

Coliseo romano
Coliseo de Roma

3. La majestuosa arquitectura del Coliseo

La construcción del anfiteatro Flavio, mejor conocido como Coliseo empezó en el año 71 d.C. en un espacio que había quedado libre tras el incendio de un anfiteatro anterior.

La obra quedó terminada en el año 80 d.C. bajo el reinado de Tito, hijo de Vespasiano. El Coliseo no era sobrio, las 3 filas de arcos de las fachadas están adornadas con columnas con los estilos griegos: dórico, jónico y corintio.

La organización de las entradas y salidas eran mejores que los estadios modernos; cabían aproximadamente 50000 espectadores que disfrutaban de las crueles luchas entre gladiadores y animales, tgrandes juegos y obras teatrales.

Augusto de Prima Porta
Augusto de Prima Porta

4. El emperador, símbolo supremo

La figura del emperador proyectaba la imagen del gobernante, el héroe, el hombre que rige el mundo. El emperador era omnipresente como comandante, aunque nunca interfiriera en batallas, así como sumo pontífice o sacerdote del Imperio.

Un ejemplo se puede apreciar en la estatua de Augusto de Prima Porta, primer emperador de Roma (63 a.C. – 14 d.C.) , esta obra esta hecha de mármol de un modelo de bronce anterior. Actualmente se encuentra en los Museo Vaticanos en Roma, Italia.

Villa de los Misterios
Villa de los Misterios

5. La pintura y la jerarquización de la sociedad

Las personas de la aristocracia y la clase media contaban con una o varias casas a las afueras de la ciudad, en los campos o las grandes villas, para olvidarse de los asuntos de la política o los negocios.

Estas casas de campo tenían grandes murales que plasmaban paisajes y jardines, representaciones de la mitología romana o las victorias de los grandes emperadores de a época.

El estatus de riqueza y nobleza se elevaba por la posesción de obras de arte girego (si eran originales, mejor). La casa y la tumba dependiendo de su construcción, ubicación y la cantidad de obras que tenía representaba el respeto que tenía su propietario o la familia.

No hay un número elevado de pinturas que plasmen el mundo laboral, los campesinos, comerciantes y artesanos, y si lo hay, es en miniatura.

El Arte Romano es un arte rico y lleno de grandes obras, construcciones y pinturas que nos hablan de una Roma Imperial que vivió una época de Oro llena de victorias, de una sociedad jerarquizada no muy ajena a la época contemporánea, y de una cultura y arte que aunque tomó en gran parte la influencia griega, fue única para que se haya denominado Arte Romano.

Fuentes

2 Historia del Arte – Arte Romano

National Geographic. (2018). El Coliseo de Roma. 01/03/18, de National Geographic. Sitio web www.nationalgeographic.com.es

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Historia
Arte Griego
Una mirada a través de la Historia del Arte | Arte Griego

La escultura, la arquitectura y la pintura tuvieron una gran evolución y una serie de características específicas que las hicieron...

Cerrar
Array ( )