Una mirada a través de la Historia del Arte | Arte Griego

0

La escultura, la arquitectura y la pintura tuvieron una gran evolución y una serie de características específicas que las hicieron únicas y diferentes a la vez, en los tres períodos principales del Arte Griego; siendo una gran fuente de historia y relatos de las luchas entre las Ciudades-Estado, el desarrollo de la literatura, la filosofía, la política y del mismo arte antiguo griego.

Período Arcaico (S. VIII – VI a.C.)

En las esculturas griegas se buscaba la belleza a través del cuerpo humano, mediante las proporciones, las medidas y la armonía de las formas. Durante el período arcaico la escultura griega se llevaba a cabo en piedra caliza, mármol y bronce. La escultura estaba relacionada estrechamente con la religión y el deporte.

Se empezaba a plasmar la perfección del cuerpo de los jóvenes atletas, los escultores se preocupaban por la nitidez de la línea y hacer un trabajo bien elaborado sin llegar aún a la perfección.

Un ejemplo de esto se puede apreciar en dos esculturas muy importantes de este tiempo: La Dama de Auxerre de aproximadamente mediados del siglo VII a.C. (se cree que probablemente proceda de un taller cretense), y la Hera de Samos de siglo VI a.C., ambas localizadas actualmente en el Museo de Louvre.

Las características principales que definen a estas dos esculturas en este período es la influencia del estilo hierático egipcio y una rigidez corporal, amabas están cubiertas desde los hombros hasta los pies por una túnica pegada a sus cuerpos, dejándoseles ver el principio de los dedos de sus pies.

Llama la atención cómo se marcan las formas femeninas de estas esculturas, cómo la cintura y el busto están bien marcados en la Dama de Auxerre, y por otra parte aunque no cuente con cabeza se pueden ver las formas bien delineadas de la Hera de Samos.

Entre ambas estatuas se muestra una clara evolución del Arte Griego, ya que en la Dama de Auxerre se ve claramente la desproporción de la mano derecha pegada a su torso y en la Hera de Samos se muestra con naturalidad la caída de los pliegues de la ropa y su relación con el cuerpo.

Pero por último y para constatar que aunque haya habido una evolución en sus trazos estas esculturas pertenecen al período arcaico, es que sigue vigente la idea de frontalidad, solo la parte del frente está trabajada y la parte de atrás está sin tallar.

El Partenón en ciudad de Atenas, Grecia.

Período Clásico (S. V – IV a.C.)

Hace más de 2400 años los griegos construyeron un conjunto de templos de adoración para los dioses, donde se ponían los tesoros, estaba la sede del gobierno y servía como fortaleza para protegerse del enemigo: La Acrópolis.

Dentro de la Acrópolis ubicada 70 metros sobre la ciudad de Atenas se encuentra uno de lo principales edificios monumentales, mundialmente conocido: El templo dórico del Partenón; dedicado a la diosa Atenea a quien los griegos la consideraban como su protectora.

La construcción inició siendo dirigida por Pericles, los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates entre los años 447-438a.C. El templo está casi completamente hecho de mármol y con un refinado arte dórico, como se puede apreciar en el diseño del friso o sus columnas.

La principal finalidad de crear el templo fue para poner dentro una escultura de 12 metros de altura de oro y marfil de la diosa Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. Atenea, es la diosa de la ciencia, la habilidad, la civilización, la diosa virgen (de aquí la palabra griega de Partenón que significa virgen).

Mosaico de Alejandro Magno ubicado en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.

Período Helenístico (S. IV – II a. C.)

La pintura de este período constará acerca de la difusión y decadencia que tuvo la pintura clásica, así como la evolución de la pintura en los movimientos de las figuras que se plasmaban y la naturalidad de sus actitudes.

Este período sucedió entre la época del reinado de Alejandro Magno y la conquista de Grecia por los romanos; Apeles fue uno de los pintores de este período y era muy querido en esta época. Fue retratista del propio Alejandro Magno quien le tenía un gran aprecio y admiración.

La técnica que usó Apeles para sus obras fue la utilización de la cera y el empleo de cuatro colores que matizaba con el claroscuro para dar una mejor composición, esfuerzo y movimiento a sus pinturas. Lamentablemente no se cuenta con ninguna obra de su autoría.

Lo que sí se tiene, debido a la difusión e influencia de la pintura clásica griega con otras culturas como la romana, son frescos, murales, tablas y mosaicos creados con un estilo greco-romano de este período.

¿Cómo se sabe esto?, debido a los textos de historiadores clásicos que narran cómo obras más tardías que se encontraron y se han conservado son copias de pinturas griegas originales. 

Algunos ejemplos de pinturas de este período son la pintura mural de la tumba de Filipo II de Macedonia y el mosaico de Alejandro Magno, según Plinio el Viejo (escritor y militar romano) copia de una pintura griega de finales del siglo IV a.C.

Es interesante como tres elementos tan importantes como la escultura, la arquitectura y la pintura nos pueden hablar de la importancia, la belleza y el cuidado que los griegos tenían por el cuerpo humano, de cómo tenían una profunda adoración a la diosa Atenea y cómo su arte fue tan influyente en otras culturas como la romana o etrusca.

Fuentes

ARTE (Historia Universal 04) Mundo Clásico

Lasso, Sara. (2017). Pintura griega helenística. 14/02/2017, de About Español. Sitio web www.aboutespanol.com

Lee, descubre y aprende.


Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Historia
Guerreros de Terracota
Una mirada a través de la Historia del Arte: Los Guerreros de Terracota

Sabías que, los Guerreros de Terracota fueron encontrados en 1974 y han tardado los científicos y arqueólogos más de 40...

Cerrar
Array ( )