Una mirada a través de la Historia del Arte: Los Guerreros de Terracota

0

Sabías que, los Guerreros de Terracota fueron encontrados en 1974 y han tardado los científicos y arqueólogos más de 40 años en reconstruirlos. Y aún no terminan este monumental trabajo histórico.

A continuación conocerás 8 datos interesantes que a lo mejor no sabías acerca de este asombroso mausoleo, considerado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987.

Mausoleo de Qin
Mausoleo de Qin

#1 Ubicado en China

Sí, este complejo arqueológico se encuentra dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang. Fue descubierto en marzo de 1974 cerca de Xi´an (provincia de Shaanxi, República Popular China).

Estatua de Qin Shi Huang
Estatua de Qin Shi Huang

#2 Mandado construir por el primer emperador de China

Qin Shi Huang fue rey del estado chino de Chin y luchó por la unificación de los 6 reinos Zhao, Qi, Wei, Chu, Yan y Han. En el año 221 a.C. logra la unión de todos estos reinos, completando la unificación de China y dando inicio a la dinastía Qin (221 a.C.- 206 a.C.).

A partir de este momento Qin se proclama primer emperador de China. Se cree que el origen de la palabra China fue a partir del nombre de esta dinastía, ya que Qin tiene una pronunciación similar en español a “chin”. ¡Increíble!

Ejército del emperador
Ejército del emperador

#3 Creado para la vida después de la muerte

El emperador Qin ordenó que se recreara su ejército real en arcilla y que se le enterrara con él. Así, cuando él muriera podría seguir combatendo junto a su ejército.

Hay que recordar que en la antigua China, las personas que fallecían eran enterradas con los objetos, alimentos o instrumentos que les podrían ser útiles para su otra vida. Qin por tal motivo quiso que su ejército poderoso en vida, le acompañara hasta su muerte.

Fosa común
Fosa común

#4 Es solo una parte del complejo funerario del emperador Qin

El complejo funerario es un yacimiento arqueológico Chino de alrededor de 56 km2; es casi del tamaño de Manhattan (distrito más conocido de Nueva York). Actualmente se están desenterrando nuevos tesoros que están dando más datos acerca de la vida del elmperador y su ejército.

El ejército de terracota es solo el comienzo ya que en el centro de este complejo se cree que está la tumba del emperador, al sudeste un foso que podría ser la tumba de su hijo, más cerca del emperador otro foso con estatuas semidesnudas y a lo lejos fosas comunes.

Modelo de trabajadores creando figuras para la tumba del emperador
Modelo de trabajadores creando figuras para la tumba del emperador

#5 Guerreros hechos de arcilla

La cultura china y griega estaban muy cerca una de la otra. Los artesanos chinos intentaron hacer caras humanas lo más reales posibles gracias a los rastros de las esculturas griegas.

Los cuerpos de los Guerreros de Terracota fueron elaborados con arcilla por los mejores artesanos de aquel tiempo; su producción fue en serie: Una línea de producción creaba cientos de piernas en tornos giratorios, otros enrollaban los brazos y otros las cabezas.

Los artesanos enroscaban la arcilla formando un trozo hueco que sería el torso y grababan detalles sobre éste. Horneaban los cuerpos al revés a más de mil grados centígrados para finalmente montar las piezas, pintarlas y barnizarlas.

En su momento estaban pintados con colores diferentes con pigmentos rojo, verde, amarillo y morado. Se les llama Guerreros de Terracota porque la misma palabra “Terracota” significa arcilla moldeada y endurecida al horno.

Caballería
Caballería

#6 Ningún guerrero es igual al otro

El emperador ordenó a los artesanos que ningún rostro de soldado fuera igual, por lo que los artesanos aplicaron rasgos individuales a cada figura; las figuras sobrepasaban por poco la escala real, y los oficiales eran más altos que los soldados.

La infantería ligera estaba al frente, detrás la infantería pesada y la caballería en la retaguardia con más de 500 caballos a tamaño natural. Hasta el momento son 8000 los guerreros que se encuentran en el mausoleo.

Guerrero de Terracota sin espadas
Guerrero de Terracota sin espadas

#7 La necrópolis sufrió un saqueo

Tras un golpe militar y 11 años de mandato el emprador Qin murió en el año 210 a.C. y su hijo menor Huhai tomó el poder. Campesinos, esclavos y personas nobles se rebelaron y saquearon el mausoleo, y otras cámaras del complejo funerario para poder defenderse tras años de corrupción, arbitrariedad y abusos que dejó la dictadura del primer emperador.

Los Guerreros de Terracota portaban armas mortales reales como espadas filosas, las cuales fueron robadas para usarlas en batallas reales. Algunas espadas siguen filosas después de casi más 2000 años de antigüedad.

Shiji
Shiji

#8 El libro de Sima Qian relata parte de esta historia

Sima Qian (145 a.C.- 90 a.C.) fue probablemente el historiador más importante de la antigua china. En su libro Shiji(Memorias históricas), Sima relata las antiguas leyendas y hechos históricos chinos.

Una de ellas describe cómo la tumba del primer emperador estaba sobre ríos de mercurio y sobre ella una representación en miniatura de las constelaciones, parecido a un sistema solar.

Pero esto va más allá de una simple leyenda ya que equipos de trabajo e investigación han estudiado la tierra del área donde se cree que está la tumba del emperador Qin y han detectado un alto contenido de mercurio. Cierto o falso, lo sabremos dentro de algunos años más, cuando se empiece a trabajar sobre esta área.

Hablar sobre qué son los Guerreros de Terracota, es hablar acerca de la vida de las personas que los formaron, es ver la majestuosidad de las creaciones que se hicieron hace más de 2000 años, pero también es conocer el poder de un emperador que llegó a unificar China creando una sola lengua y una única moneda, y que debido a su ambición convirtió a académicos y personas que se oponían a la arbitrariedad de su poder en esclavos.

Fuentes

Farthing, Stephen. (2010). Arte. Toda la Historia. Barcelona: Blume.

National geographic español: Secretos del Primer Emperador de China

CHINA (Desmontando la Tumba del Ejército de Terracota)

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Historia
Cardiff y Miller: el poder del sonido
Cardiff y Miller: el poder del sonido

Al entrar en la sala oscura, comienza el recorrido de esta exposición titulada Cardiff y Miller, al igual que la...

Cerrar
Array ( )