Diario Cultura.mx

Día del Patrimonio en la Antigua Estación del Golfo.

Visita al Museo “Antigua Estación del Golfo”, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León.
Recorrido guiado con los custodios del ferrocarril.
Reseñado por: Martín Viesca Contreras.
Domingo 10 de marzo. Un agradable mediodía fue el recorrido guiado por la “Antigua Estación del Golfo”, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León, dentro de las actividades conmemorativas al Día del Patrimonio de Nuevo León.
La directora de dicho recinto es la Lic. Eva Trujillo quien nos explicó que: “el patrimonio tangible e intangible es el legado histórico y cultural que debemos cultivar y transmitir a las nuevas generaciones; los barrios y la gente que convivimos en ellos somos los que hacemos la cultura”.
50 personas aproximadamente recorrimos este bello edificio situado por la Av. Colón en esta ciudad de Monterrey, y bajo la guía de la coordinadora del “Museo La Estación” Lic. Mayra Chavarría quien primeramente nos explicó cuándo fue construido el edificio (1891 y 1895) y por quién fue inaugurado (Presidente General Porfirio Díaz ).
Los Custodios ferrocarrileros: Sr. Antonio García y Sr. Víctor Rivera Ortiz, nos explicaron que el edificio funcionó como estación de pasajeros del ferrocarril del Golfo: De Monterrey al puerto de Tampico, Tamaulipas y posteriormente se usó como oficinas administrativas y sindicales. Enriqueciendo su charla con anécdotas e historias de la época.
El bello mobiliario que aún se conserva en perfecto estado como las bancas de la estación, marcos de ventanas y puertas, piso de duela y Lambrín, y los objetos e instrumentos que se usaban entonces: relojes, silbatos, documentos, señales “S, X”, telégrafo, fotografías, lámparas, código morse, telegramas, boletos, imagen de la taquilla, cartas, vestimenta típica del trabajador ferrocarrilero, engalanan y dan valor y testimonio de la época en que fungió como estación de pasajeros.
Amenizó la tarde la cantante y promotora cultural Dolores Martínez quien fue acompañada por el dueto “Esencias” de los hermanos González quienes interpretaron canciones como: “Amor, La Norteñita, Morenita mía, La enredadera, Libro abierto”.
Para finalizar todos los presentes degustamos una muestra gastronómica de la región. (gorditas, nopalitos y agua de flor de Jamaica).
##